TC declara admisible requerimiento de senador Pizarro por caso SQM

Mar 15, 2019

(Economía y Negocios online) Dos resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación con el caso SQM se conocieron ayer. Una declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del senador Jorge Pizarro; la otra, acogió a trámite la presentación de la fiscalía para impugnar la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos para iniciar las causas […]

(Economía y Negocios online) Dos resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación con el caso SQM se conocieron ayer. Una declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del senador Jorge Pizarro; la otra, acogió a trámite la presentación de la fiscalía para impugnar la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos para iniciar las causas penales por delitos tributarios.

Respecto del congresista, su defensa plantea que aplicar el Art. 418 del Código Procesal Penal, que permite apelar a la Corte Suprema una resolución de desafuero en este caso es contrario a la Constitución, porque esta establece que contra una sentencia denegatoria del desafuero no procede recurso de apelación.

Por su parte, la fiscalía busca que se declare inaplicable también por inconstitucional el Art. 162 del Código Tributario, que da exclusividad al SII para querellarse o denunciar tributarios: ello no ocurrió respecto de Pizarro-y fue uno de los argumentos que usó la Corte de Santiago para desechar su desafuero- y tampoco en relación a otros tres acusados en la causa.

Vea también: Aprueban proyecto clave para SQM en Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena