El ministro de Minería, Baldo Prokurica, y su par de Recursos Naturales de Canadá, Amarjeet Sohi, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambas carteras con el objetivo de generar instancias de apoyo y de desarrollo sobre extracción sustentable de minerales y metales.

 “El acuerdo que firmamos con el ministro de Recursos Naturales de Canadá tiene la finalidad de poder intercambiar profesionales y tecnología y, de esta manera, generar condiciones para que en el futuro mejoremos aún más las relaciones con un país tan parecido al nuestro desde el punto de vista minero”, comentó Prokurica. A la reunión también asistieron los embajadores de Chile en Canadá y de Canadá en Chile, Alejandro Marisio y Patricia Peña, respectivamente.

 El encuentro formó parte de una serie de actividades que el secretario de Estado ha sostenido en el marco de la feria PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) 2019, que se desarrolla entre el 3 y el 6 de marzo en Toronto.

La autoridad añadió que «Chile y Canadá tienen un compromiso con el combate del Cambio Climático, y es la minería la que proveerá de materiales para las energías limpias y renovables».

 En términos generales, el ministro de Minería explicó que la visita a Canadá “ha sido muy positiva, hemos realizado muchos contactos con actores relevantes de la industria y, en ese sentido, estamos promoviendo 32 proyectos de inversión para impulsar la mediana minería chilena”.

 Otras actividades

Además de la firma del convenio con su par canadiense, la agenda del ministro Baldo Prokurica contempló otras reuniones. Visitó la Bolsa de Toronto TMX, donde se interiorizó sobre las operaciones y las opciones de cotización de compañías nacionales en el mercado bursátil del país norteamericano.

Por otra parte, la autoridad sostuvo encuentros con sus pares de Minería e Industria Pesada de Mongolia, Dolgorsürengiin Sumiyabazar, a fin de fortalecer vínculos de colaboración; y con el de la cartera de Diversificación de Comercio Internacional de Canadá, James Carr, cuyo propósito fue estrechar los lazos comerciales entre ambos países.

 Por último, Prokurica participó en la Cumbre de Ministros de Minería con representantes de Alemania, Argentina, Colombia, Finlandia, Kosovo, Malasia, Mongolia, Perú, Serbia y Zimbabwe, instancia en la que se dialogó y abordaron temáticas relacionadas a abastecimiento responsable.