Hombre falleció en yacimiento minero en las cercanías de Caldera

Feb 18, 2019

Se habría producido un desprendimiento de material que cayó sobre la víctima y le provocó lesiones graves. La PDI está a cargo de las diligencias investigativas.

(El Diario de Atacama) En horas de la noche del viernes, se registró la muerte de un pirquinero en las inmediaciones del sector El Morado, a 35 kilómetros de Caldera. Según la información preliminar de los hechos, al interior del pique minero Santa Emiliana se habría desprendido material rocoso y caído sobre él, lo que le provocó lesiones graves y su posterior deceso.

Por solicitud del fiscal de turno en la comuna, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y peritos del Laboratorio de Criminalistíca se trasladaron al lugar para realizar diligencias investigativas.

Antecedentes

«Los primeros antecedentes señalan que esta persona, mientras permanecía al interior del pique minero, al parecer se habría producido un desprendimiento de material rocoso, del cual parte de éste lo impactó, provocándole lesiones graves», señaló el comisario de la BH Copiapó, Félix Vega.

Posteriormente, habría sido auxiliado por un compañero de trabajo, quien lo sube a una camioneta e intenta trasladar hasta el servicio de atención cercano. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció en el trayecto. Personal del SAMU llegó al lugar, quienes constataron su muerte.

Ahora, la BH realiza diversas diligencias «tanto como la inspección ocular del cadáver como también del sitio del suceso donde se habría generado esta muerte, a fin de establecer o descartar la participación de terceros y precisar el motivo que originó que estas personas ingresen a dicho yacimiento minero», agregó el comisario.

Por otra parte, la PDI también trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con el objetivo de establecer si la mina en cuestión contaba con los permisos necesarios para operar y si las personas tenían la autorización de ingreso.

La víctima fatal fue identificada como Clodomiro del Rosario Alarcón Canihaunte y su cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal (SML) a fin de establecer la causa de muerte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena