AIA advierte insuficiencia en la oferta académica minera en la Región de Antofagasta

Ene 24, 2019

Marko Razmilic hace un llamado a “lograr que las instituciones educativas de todo nivel puedan conversar mejor con la industria, de tal manera que realmente haya una conexión con las necesidades del mercado”.

Según estimaciones de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Norte Grande concentra el 67,8% de las inversiones en proyectos mineros, un desarrollo que abre una serie de desafíos para la industria extractiva, respecto a disponer de los insumos necesarios para concretar estas iniciativas.

En ese contexto, junto con los recursos financieros y las maquinarias suficientes, un tema que preocupa a las empresas es contar con el capital humano suficiente y óptimamente preparado, para sustentar sus proyectos ante una mayor demanda por materias primas como el cobre y el litio.

Marko RazmilicSobre este punto, Marko Razmilic, presidente de la AIA, considera que la oferta académica es insuficiente en la Región de Antofagasta. Ello, tomando en cuenta que, según el Estudio de Demanda de Capital Humano para la Construcción de Proyectos en la Gran Minería Chilena correspondiente al quinquenio 2018-2022, desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras, se estima una demanda seis veces mayor de mano de obra, comparado con lo que se proyecta esté disponible en la zona.

Ante este escenario, el representante gremial enfatiza que, en base a dicho análisis, “la mayor demanda laboral –que se produciría este 2019- obligaría a contratar a 29.365 trabajadores. Sin embargo, la región nortina presenta un promedio de contratación de 5.450 empleados para el mismo periodo, teniendo un máximo estimado de 9.362 personas”.

Con miras a cubrir los requerimientos provenientes de las compañías, Razmilic hace un llamado a “lograr que las instituciones educativas de todo nivel puedan conversar mejor con la industria, de tal manera que realmente haya una conexión con las necesidades del mercado y un respaldo por parte de éste a la oferta de carreras y contenidos”.

Junto con ello, el presidente de la AIA hace hincapié en que “hay un tema pendiente en los liceos con especialidad técnica, relativo a ordenar y transparentar el objetivo integral de nuestro sistema educativo, dado que las pruebas estandarizadas no tienen mucho que ver con este tipo de educación, en circunstancias en que países desarrollados como Alemania han definido a la educación técnico-profesional como parte importante del futuro económico”.

Estudios especializados en Antofagasta

En función de las diversas exigencias que presenta la industria minera, en temáticas como la geología y la metalurgia, en Antofagasta existe una amplia oferta de especialización con foco en este sector, a través de estudios de posgrado, que presentamos a continuación.

Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales

La Universidad de Antofagasta (UA) imparte el Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales.

Este programa responde a la necesidad de generar conocimientos que faciliten la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria minera. Para ello, la institución procura preparar posgraduados capaces de realizar investigación científica y tecnológica, y de aplicar este conocimiento en forma original e innovadora, en el campo de los procesos industriales de la minería metálica y minerales industriales.

Algunas de las temáticas que consideran el plan de estudios son: operaciones sólido-fluido avanzada, diseño avanzado de procesos e hidrometalurgia avanzada, extracción líquido-líquido, lixiviación microbiana, tecnología de flotación de minerales, modelación aplicada a minería y medio ambiente.

Este programa tiene un valor de $3.200.000, con un costo de inscripción de $130.000.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería de Procesos Minerales

La UA también dispone del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería de Procesos Minerales, el cual responde a la necesidad de generar conocimientos que faciliten la innovación y desarrollo tecnológico de la industria minera. Para ello, se preparan posgraduados capaces de realizar investigación científica y tecnológica, y de aplicar este conocimiento econ énfasis en el campo de los procesos industriales y el desarrollo de nuevos productos.

El magíster contempla contenidos como: transferencia de energía y materia avanzada, operaciones sólido-fluido avanzada, diseño avanzado de procesos, hidrometalurgia, lixiviación microbiana, tecnología de flotación de minerales.

La duración del programa es de tres semestres. Las asignaturas son presenciales y se dictan en forma modular, los días jueves y viernes.

El arancel anual es de $1.700.000, con un arancel básico de $130.000.

Magíster en Geología Económica

La Universidad Católica del Norte (UCN), otra de las instituciones presentes en la Región de Antofagasta, imparte el Magíster en Geología Económica.

Este programa tiene como misión dar a conocer principios, conceptos y técnicas modernas de Geología Económica, con énfasis en los aspectos metodológicos de la exploración de menas y recursos mineros.

Contempla cursos de: geocronología e isotopía aplicada, proceso y gestión de la exploración minera, geofísica aplicada, tecnologías para la selección de áreas en explotación, economía de la exploración, flujo de fluidos magmáticos e hidrotermales, alteración y mineralización hipógena.

El arancel de matrícula del primer año es de $8.910.265, con un arancel básico de $278.000.

Magíster en Geometalurgia

En la UCN también es posible cursar el Magíster en Geometalurgia, programa transdisciplinario que integra conocimientos en Geología, Metalurgia y Operaciones Mineras.

Contempla temáticas sobre yacimientos minerales, geoestadística, impacto ambiental, metodología de la investigación, biominería, modelación y simulación de procesos metalúrgicos.

El magíster considera una matrícula de $4.200.000 el primer año y un arancel básico de $278.000; ascendiendo el costo total del programa a $7.000.000.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Metalurgia

A las alternativas que ofrece la UCN se suma su Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Metalurgia, que apunta a desarrollar investigación básica y/o aplicada en las áreas de procesamiento de minerales, hidrometalurgia, electrometalurgia y modelación de procesos.

Algunas de las asignaturas que contempla el programa son: métodos numéricos para ingeniería de procesos, fenómenos de transporte y fluidodinámica, metodologías de la investigación en lixiviación de minerales sulfurados, electrometalurgia avanzada, metalurgia del oro y la plata.

Con un arancel de matrícula de $2.545.000 el primer año y un arancel básico de $278.000, el valor total del programa es de $5.090.000.

Magíster en Gestión Minera

La UCN dispone además del Magíster en Gestión Minera, orientado a la formación de profesionales de alto potencial, que deseen desarrollar habilidades y competencias para mejorar la gestión del negocio minero.

Con esta finalidad, se abordan contenidos como: análisis de procesos mineros, taller de negociación, evaluación y gestión ambiental, gestión de recursos humanos, sustentabilidad de la minería, taller de tecnología e innovación.

Tiene un costo básico de $278.000, con un arancel de matrícula de $6.250.000 el primer año. El valor total del programa es de $12.500.000.

Doctorado en Ciencias Mención Geología

A los programas que imparte la UCN se suma el Doctorado en Ciencias Mención Geología, que busca la preparación de investigadores autónomos y creativos, que propongan y desarrollen tareas de investigación básica y aplicada de alto nivel, tanto en universidades como en centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

El plan de estudio considera temas como: metodología de la investigación científica, tópicos avanzados de geología, aplicaciones matemáticas en geología, entre otros.

Considera un arancel básico de $278.000 y arancel de matrícula de $3.000.000 el primer año . El costo total del programa es de $12.000.000.

Región de Atacama

Dentro de la oferta académica minera disponible en el Norte Grande, la Universidad de Atacama ofrece el Magíster en Ingeniería en Metalurgia, un programa regular de dictación semestral, el cual tiene una duración mínima de cuatro semestres y máxima de ocho.

A esta alternativa académica pueden postular quienes estén en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o de un título profesional en Metalurgia, Química o áreas a fines, cuyo nivel y contenido de estudio sean equivalentes a los necesarios para obtener dicho grado.

En el marco del programa, el alumno puede desarrollar su trabajo en las siguientes líneas de investigación: procesamiento de minerales; hidrometalurgia, electrometalurgia y pirometalurgia; ciencias de la ingeniería de materiales; tratamiento y valorización de pasivos ambientales.

Cabe señalar que las postulaciones a este magíster para 2019 se cerraron en diciembre pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL