Fundición Chuquicamata: ¿Qué considera la modernización que genera su actual detención?

Dic 13, 2018

El nuevo diseño de la operación contempla una inversión cercana a los US$1.000 millones.

Con el objetivo de cumplir con el Decreto Supremo 28  del año 2013 del ministerio del Medio Ambiente, que regula y establece el aumento de la captura de arsénico y azufre a un 95%, la Fundición de Concentrados de Chuquicamata detuvo sus actividades este miércoles. La medida es necesaria para completar la profunda transformación de las instalaciones, avaluada en una inversión cercana a los US$1.000 millones, según precisan desde la estatal.

Proyectos principales del nuevo diseño

Entre los seis distintos proyectos que consideran el nuevo layout de la operación, se encuentran:

– Nuevas plantas de contacto: Aumento de la captación de gases con las nuevas plantas de ácido de doble absorción y doble contacto, cumpliendo así con la concentración de SO2 en chimenea de 600 partes por millón (ppm – promedio horario).

– Potenciamiento Horno Flash: Aumentar la capacidad de fusión del Horno Flash de 825.000 toneladas a 1.170 kton por año.

– Reemplazo secador 5 por el 6: Renovación del secador para reducir el nivel de emisiones de material particulado y SO2 en el proceso de secado de concentrado (menor a 50 miligramos por metro cúbico normal).

– Tratamiento de gases de refino: Tratamiento de la totalidad de los gases emitidos por las chimeneas de los hornos de refino, con el objetivo de reducir las emisiones de material particulado a valores menores al 20% de opacidad.

– Campanas convertidores Pierce Smith: Reemplazo de las campanas de captación de gases de los convertidores Pierce Smith, para aumentar la captura de azufre y cumplir la normativa en relación con las emisiones de SO2.

Detención Programada

A la fecha, la ejecución de estos proyectos lleva un avance de un 72% y, de acuerdo a lo que se ha comunicado recientemente, la detención de las operaciones para completar esta transformación requerirá entre 60 y 80 días.

Durante este período, la estatal dio a conocer que las personas que trabajan en la fundición estarán en actividades de capacitación referidas a  la nueva configuración de operación y mantención de los equipos, así como en ejecutar los programas de mantenimiento ya planificados con bastante antelación de los activos existentes, al mejoramiento de infraestructura y las labores de housekeeping.

Transformación

La compañía destaca los desafíos que tiene la fundición de concentrado en materia de medio ambiente, seguridad, productividad y costos. En esta línea -y según precisan en un comunicado de Codelco Norte- lamentan la baja en el nivel de competitividad, que venía mostrando en forma progresiva esta área, la cual esperan revertir con este layout  y la puesta en operación de los renovados equipos, «que sustentan una nueva forma de cómo operar», indican.

Es así como junto con la puesta en marcha de los proyectos y las mejores prácticas de operación, se espera que la fundición llegue a un costo de 34 c/lb, lo que implica una disminución de un 29% respecto al costo del año 2016 de 48 c/lb en moneda 2018.

[Relacionada: A las cero horas del miércoles se detendrá la Fundición de Chuqui]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena