Filial de Cementos Bío Bío. INACAL: Excelencia operacional refuerza seguridad y productividad de clientes

Nov 6, 2018

Nuevos productos, mejores estándares de operación y soluciones para producir cales in situ, son parte de las novedades de este proveedor líder en el mercado minero.

El aseguramiento de suministros clave para el proceso minero constituye una de las prioridades estratégicas de la industria, en especial cuando se opera con indicadores de alta exigencia asociados con optimización de inventarios, restricciones para sitios de acopio, control de costos en transporte, seguridad ocupacional, impacto en comunidades y sustentabilidad ambiental.

Con esta visión del negocio minero, la empresa Inacal -filial especializada en cales con operaciones en Chile y Argentina y parte del grupo Cementos Bío Bío- desarrolló una propuesta de valor para este segmento de clientes, que se fundamenta precisamente en asegurar el abastecimiento continuo de cales a las pequeñas, medianas y grandes faenas de nuestro país.

Felipe GonzáezTal como señala Felipe González, Gerente Comercial de Inacal, “la cal viva es imprescindible en varias etapas de la producción de cobre, sobre todo en la separación de pirita del concentrado. El 70% de la cal se ocupa en entrada a la molienda, otro 20% se adiciona en la flotación y otro porcentaje se aplica para controlar las emisiones de arsénico en fundiciones”.

La problemática surge por el creciente volumen de demanda asociado a los sulfuros. “Esto implica presiones al sistema logístico, productivo, ambiental y financiero de la operación”, comenta. “Por ejemplo, algunas mineras disponen de superficies acotadas, insuficientes para la cantidad de cal que se requiere para mantener su productividad. Y esa superficie no puede ampliarse en forma simple, sino a través de modificaciones a la propia resolución de calificación ambiental del proyecto”.

Para reducir este delta, la firma puso en marcha un profundo proceso de mejoramiento de su ciclo productivo para alcanzar estándares de excelencia operacional. “Nuestro enfoque de excelencia abarca el ciclo completo, que parte en la cantera, el carguío, el transporte, el procesamiento y la entrega del producto en la instalación del cliente. Seremos una de las primeras empresas del sector minero en certificarnos con ISO 45001, lo que nos diferencia y acredita este esfuerzo”, afirma Felipe González.

Para graficar expone que la seguridad fue robustecida, al igual que las variables de protección del medio ambiente y comunidades cercanas, optimizando el sistema de despacho terrestre con monitoreo de la condición técnica de los camiones, velocidad de su desplazamiento por rutas cercanas a poblaciones y vigilancia de aspectos subjetivos del conductor-operador. Sobre lo último esta filial de CBB reforzó la cultura de prevención en todos los niveles, con énfasis en responsabilidad y autocuidado.

El mayor valor de Inacal también se refleja en su portafolio de productos. “Tenemos una importante capacidad de producción propia, aun cuando en casos específicos tenemos la capacidad para responder a nuestros clientes, trayendo productos desde orígenes distintos para aplicaciones específicas. Un caso es un innovador Óxido de Calcio con mejor nivel de calidad y reactividad para flotación, hasta con 5 puntos porcentuales por encima de las cales vivas en comparación de hace tres años”, sostiene el gerente.

Agrega que “el trabajo colaborativo con las mineras ha permitido alcanzar ahorros de hasta 15% en el consumo específico de cal, desde una línea base predefinida. Esto resulta muy interesante considerando que se trata de minerales que cambian constantemente sus características, aumentan su contenido de arcillas y utilizan agua recuperada del mismo proceso, lo que significa altos niveles de sales perjudiciales en el proceso de apagado”.

El mejoramiento del ciclo de producción ha permitido entregar cales con menores tamaños de partícula, que han demostrado beneficios importantes en la tasa de precipitación de arsénico en los filtros de manga. “Esta mejora hace más eficiente el cumplimiento de las operaciones a los nuevos estándares ambientales que las regulan”, precisa el ejecutivo.

En otra innovación de la estrategia de esta empresa de Cementos Bío Bío, González anticipa que establecerán acuerdos con empresas especializadas para ofrecer a las mineras el desarrollo, ejecución y administración de plantas de cal en la misma faena minera, con lo que se pretende brindar mayores niveles de seguridad en el suministro.

 

Tendencias INACAL.indd

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena