Propuesta de agencia de diálogo territorial chilena fue expuesta en Australia

Oct 19, 2018

La gerenta del Proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial, Danae Mlynarz presentó el proyecto a expertos australianos en la Universidad de Queensland

Alianza Valor Minero presentó a expertos australianos su propuesta de crear una agencia de diálogo territorial en Chile. Danae Mlynarz, gerenta del proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT), presentó los resultados en Brisbane, Australia, en el contexto de una asistencia técnica a cargo del Centro de Responsabilidad Social para la Minería (SMI-CSRM) de la Universidad de Queensland.

La propuesta busca crear una política pública que permita la participación ciudadana en los grandes proyectos de inversión. De ser aprobada, se vincularía al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mlynarz dijo que “las reuniones nos permitieron conocer en voz de sus protagonistas, la experiencia del estado de Queensland y su institucionalidad de diálogo. Expusimos el trabajo llevado adelante por Valor Minero y la propuesta de creación de la agencia de diálogo territorial; nos hicieron consultas y nos plantearon ideas respecto de la aplicación de la iniciativa en nuestro país”.

La gerenta del proyecto también visitó la oficina de Coordinación de Proyectos del Estado de Queensland, departamento que inspiró el desarrollo del estudio que derivó en la propuesta de creación de la agencia. Se analizó el impacto social y la coordinación de otras instancias gubernamentales para la inserción de proyectos de inversión.

La visión de los especialistas

Los expertos australianos consideraron que la propuesta significa una oportunidad para avanzar hacia proyectos más sostenibles. Sarah Mackenzie, Research Manager del SMI-CSRM, aseguró que “no sólo hemos asesorado en el proceso, sino que también hemos aprendido mucho, ha sido un intercambio gratificante. Es bueno saber qué se está haciendo en Chile en términos de diálogo y relacionamiento comunitario en grandes proyectos de inversión. La colaboración y las redes son cruciales para lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial. Como Universidad de Queensland estamos muy contentos con los resultados del proyecto y vamos a seguir muy atentos a lo que suceda”.

Nigel Wight, investigador de SMI-ICE-Chile y participante de la iniciativa, mencionó que  “sin duda, es una propuesta ambiciosa y si se implementa bien, se podría establecer como un ejemplo de mejores prácticas a nivel global. Claramente la industria minera particularmente, a pesar de su rol clave en la economía de Chile, tiene un problema de confianza con las comunidades y economías locales. El proyecto IDT intenta abordar esos temas de una forma más integrada”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required