Acogen la apelación del CPA que busca revertir el acuerdo entre Corfo-SQM

Oct 11, 2018

La Corte Suprema será ahora la encargada de resolver el caso.

(Mercurio de Calama) La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de apelación que interpuso el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Misma resolución en la que se encuentra la Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, que también interpuso un recurso de apelación y la Comunidad indígena Colla Pai Ote.

Acción que surgió en respuesta al falló que presentó la misma Corte de Apelaciones al recurso de protección interpuesto por Consejo, en lo referente al acuerdo Corfo-SQM, que amplió los permisos de extracción y explotación de litio en el salar de Atacama hasta el año 2031, sin realizar una consulta indígena previa.

El presidente del CPA, Manuel Salvatierra dijo que «apelamos a la Corte Suprema como pueblo afectado, queremos que se haga justicia, el CPA siempre luchará en defender nuestros derechos, patrimonio e identidad. Como pueblo originario, queremos que la corte falle a nuestro favor, en pro de la vida en el desierto más árido del mundo y en contra del extractivismo y las malas prácticas del Estado y de SQM».

[Vea también: Diputados aprueban solicitud que pide al Ejecutivo crear empresa estatal para explotar litio]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena