Corfo por compra de 24% de SQM: “Las instituciones que controlan la competencia funcionaron y pusieron las alertas”

Oct 5, 2018

Sebastián Sichel afirmó que la entidad estará alerta para proteger cualquier riesgo anticompetitivo.

(Pulso) El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, valoró la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aprobó el acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para la compra por parte de la empresa china del 24% de SQM a la canadiense Nutrien.

“Es una buena señal que se ratificó que lo que como Corfo habíamos dicho, que aquí habían riesgos para la competencia y que efectivamente las instituciones que controlan la competencia funcionaron y pusieron las alertas, y han puesto los riesgos en evidencia, y además han puesto medidas que pueden controlarlos”, señaló

Asimismo afirmó que “ojalá que sea muy eficaz la fiscalización que se realice para que estos riesgos no sean vulnerados y nosotros estaremos también muy alertas para proteger cualquier riesgo anticompetitivo”.

Cabe recordar que la investigación de la FNE se inició tras una denuncia presentada por el entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el viernes previo al cambio de gobierno.

La FNE concluyó que la operación podía generar efectos anticompetitivos en el mercado del litio en Chile, por lo cual exigió una serie de medidas para resguardar la competencia. Tianqi es uno de los principales competidores de SQM, y a su vez es socia de Albemarle en la empresa australina Talison. La estadounidense Albermarle y SQM son las principales mineras que operan en el Salar de Atacama.

[Relacionada: TDLC da luz verde a pacto que viabiliza ingreso de china Tianqi a propiedad de SQM]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena