En el marco del Programa Tranque, monitoreo de avanzada para una minería responsable, se presentó el sistema que tiene por objetivo monitorear y generar altertas tempranas respecto del comportamiento de los tranques de relaves.

Fundación Chile, con el apoyo de Sonami, lidera el proyecto (financiado por Corfo), el cual busca levantar información en mineras de las regiones de Valparaíso, Copiapó y Coquimbo.

«Queremos monitorear los 740 depósitos de relaves mineros que existen en Chile a través del trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Y justamente del sector privado, hace algunos meses se ha incorporado toda la mediana minería nacional. Todos juntos buscamos dar una solución país», destacó Carla Calderón, profesional del área de Proyectos de Fundación Chile.

La herramienta

El principal objetivo del programa es desarrollar un sistema estandarizado de monitoreo y alerta temprana para los depósitos de relaves. Esto, a través de una plataforma de gestión de la información que proporciona datos oportunos a los actores involucrados sobre el desempeño de los depósitos en áreas de estabilidad física y química.

Como consecuencia, esto fortalecería la gestión operacional preventiva y podría mejorar la comunicación y capacidad de respuesta ante emergencias.

Emilio lazo, director de Sernageomin de la Región de Coquimbo, explicó que «la idea es establecer este sistema de monitoreo en el tiempo, ojalá online, y bajarlo de la gran a la mediana minería. Para nuestra región esto es muy relevante, debido a la actividad minera que tenemos».

Algunas cifras

Se estudiaron 740 depósitos,  de los cuales 170 están abandonados. De éstos, 102 se encuentran en la Región de Coquimbo.

Jaime Muñoz, superintendente de Asuntos Externos de Minera Altos de Punitaqui -donde se realizó el tercer ciclo de talleres sobre el proyecto- opinó que «hoy la minería debe hacerse cargo del impacto que producen los tranques de relaves y este programa, guiado por la gran minería, para nosotros como mediana minería, que debemos ser flexibles e innovadores, nos genera un desafío que sí o sí debemos tomar. Los tranques de relaves son el gran tema del futuro de la minería, por eso Altos de Punitaqui hace suyo este proyecto como uno de los representantes de la mediana minería de la región».

 

[Te recomendamos: Recuperación de valor desde relaves: cada vez más cerca]