AFPs discrepan sobre efectos por vuelta de Ponce a SQM en calidad de asesor

Jun 15, 2018

Algunas no ven que esta situación pueda afectar las operaciones de la empresa y sus acciones, sin embargo, para otras este hecho implica un riesgo para los fondos de pensiones.

(El Mercurio) Días después de que Nutrien subastara el 7% de SQM y las AFP se adjudicaran el 45,7% del total de la oferta (nueve millones de papeles), se conoció el regreso de los hermanos Julio Ponce Lerou -accionista y ex controlador de la firma- y Eugenio Ponce Lerou a la minera no metálica en calidad de asesores.

Tras esto, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, ofició a las AFP, instruyéndolas a consignar si el regreso de los hermanos Ponce Lerou ha producido o puede producir efectos en la inversión en SQM o en sus relacionadas y en los fondos administrados. Además, les pidió que informaran sobre las acciones concretas que tomarían para proteger los fondos.

El plazo para responder se cumplió ayer y todas las AFP contestaron. Desde la superintendencia, señalaron que están analizando las respuestas.

Según fuentes conocedoras de la industria las contestaciones de las administradoras discrepan.

Algunas no ven que esta situación pueda afectar las operaciones de la empresa y sus acciones, por lo tanto no ven mayor efecto en los fondos de pensiones. Asimismo, señalaron que el regreso de Ponce Lerou a SQM no fue un ingrediente tan sorpresivo.

Sin embargo, para otras esta situación implica un riesgo para los fondos de pensiones. Conocedores del proceso sostienen que puede haber efectos en el valor de la empresa o en el precio y rentabilidad de la acción debido al cambio de escenario.

Por otra parte, hay quienes señalan que esto también afecta al gobierno corporativo, ya que Julio Ponce, además de ser nombrado asesor de la empresa, también es accionista relevante en SQM y esto afecta a los minoritarios de la firma.

Por último, una AFP que asegura no tener inversiones en SQM, sostuvo que mantiene su decisión de hacerlo directamente. Sin embargo, lo hace en pequeñas porciones de forma indirecta, a través de fondos mutuos en el extranjero. «Debido a la gran diversificación que poseen estos fondos, la exposición de SQM o sus relacionadas, en los fondos de pensiones de esta AFP es mínima», aclararon.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena