Corfo reitera dudas de que Tianqi entre a SQM y consulta a la FNE

Mar 7, 2018

Eduardo Bitran indicó que la empresa china está ofreciendo un premio de entre 20% y 30% por SQM.

(La Tercera) Corfo sigue mostrando su preocupación por la concentración en el mercado del litio que se pueda dar con la venta del 32% que Potash tiene en SQM y que tiene varios interesados.

Según el acta de la último consejo directivo de Corfo de 2017- y al cual tuvo acceso LaTercera PM- el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran comentó a los asistentes que Tianqi tenía avanzadas conversaciones con Potash, pero si esa operación se concretaba podría llevar a que la producción del litio se concentrara.
Tianqi, empresa privada vinculada al gobierno de China es, a su vez, socia de Abermarle (empresa que está presente en el salar de Atacama) y conforman Talison.

Esto es justamente lo que más preocupa en Corfo. Así, y considerando que se podría generar una concentración entre esos tres actores más SQM del 80% del mercado del litio es que Bitran comunicó esto al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.

Desde la FNE no quisieron hacer comentarios sobre el tema. “Lo que hizo fracasar la conciliación (de octubre de 2017) y la decisión del grupo Pampa de perder el control, fue el riesgo de que se constituyera un grupo entre Talison, Tianqi, Albemarle y SQM, que ostentaría el monopolio mundial del 80% de mercado del litio, quedando expuesta a una toma de control hostil de una alianza de Albemarle– Tianqi, que ya cuenta con un track record de precios de transferencia que expropia a los minoritarios y al Estado chileno”, dijo en la oportunidad el vicepresidente ejecutivo de la Corfo de acuerdo con el contenido del acta.

Premio por la operación

Otra de las situaciones que dejó a la luz la publicación divulgada ayer es la gran cantidad de dinero que están dispuestos a pagar los chinos para controlar el 32% de la minera no metálica.
Según lo señalado por Bitran, Tianqi habría realizado una oferta por el paquete accionario con un premio del 20% o 30% “respecto de un ya inflado precio de mercado”. Esos valores se daban a fines del año pasado, en momentos que la acción de SQM estaba en sus máximos históricos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena