Iniciativas de minería sustentable obtienen recursos de Fondef para financiamiento

Dic 14, 2017

Se trata de tres proyectos liderados por académicos de la Universidad de Santiago, que se adjudicaron $500 millones con la finalidad de desarrollar investigación.

Tres iniciativas relacionadas con la sustentabilidad en minería y lideradas por académicos de la Universidad de Santiago (Usach), se adjudicaron fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, por más de $500 millones, con la finalidad de desarrollar investigación.

Se trata de las iniciativas “Multiuser VLC for underground mining”, “Desarrollo e implementación de un sistema de ahorro de energía en redes de ventilación de minas” y “Escalamiento y desarrollo de un bioestabilizador de material particulado para la operación sustentable de mina”, de los investigadores Ismael Soto, Juan Pablo Hurtado y Claudia Ortiz, respectivamente.

De acuerdo al vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la Usach, Dr. Claudio Martínez, “la adjudicación de estos fondos por parte de investigadores de la Universidad de Santiago da cuenta de la pertinencia y excelencia de sus proyectos y de cómo la investigación es un vínculo efectivo con los sectores productivos, no sólo mejorando sus indicadores, sino también aportando a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Los proyectos

Según explicó Claudia Ortiz, con respecto a su proyecto denominado Escalamiento y Desarrollo de un bioestabilizador de material particulado para la operación sustentable de mina, “lo que planteamos es hacer uso de un sistema biológico que se establece y atrapa las partículas del suelo y polvo, convirtiéndose en una solución permanente que implicará menos gasto de agua”.

Por su parte, Juan Pablo Hurtado, del Departamento de Ingeniería en Minas de la misma casa de estudios, pretende mejorar con su proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema de ahorro de energía en redes de ventilación de minas”, las prácticas en el diseño de la ventilación de minas, para incrementar la eficiencia energética y lograr sistemas de ventilación entre 10% y 40% más eficientes.

Finalmente, la investigación “Multiuser VLC for underground mining”, de Ismael Soto, busca métodos más sustentables para la comunicación al interior de las faenas subterráneas. Su proyecto plantea que la luz LED montada en ondas resguardaría la salud de las personas, además de brindar iluminación y transmisión de data a mayor velocidad.

Cabe destacar que esta segunda versión del concurso buscó financiar proyectos con un impacto concreto en problemáticas de la industria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena