(El Mercurio) En pleno proceso de búsqueda de socio para su proyecto más ambicioso se encuentran en Pucobre, compañía dedicada a la mediana minería en el país, ligada al Grupo Hurtado.

Se trata de El Espino, proyecto que pretende construirse en Illapel, Región de Coquimbo, y que contempla una inversión superior a los US$ 630 millones.

Fuentes de la industria comentan que una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto, la compañía comenzó a buscar fórmulas para desarrollar la iniciativa. Entre ellas, dicen, surgió con fuerza la búsqueda de un socio. Añaden que en el mercado existe mucho interés por apoyar proyectos de desarrolladores mineros con experiencia, perfil que calza con Pucobre.

Añaden que El Espino es una iniciativa atractiva, lo que sumado a las positivas perspectivas para las materias primas aumenta las posibilidades de que la compañía presidida por Juan Hurtado alcance un acuerdo con inversionistas.

La iniciativa, que se encuentra con la ingeniería de factibilidad terminada, pretende producir 38 mil toneladas de cobre y 22 mil onzas de oro anuales. En operación, emplearía a más de 600 personas.

Aunque en la industria señalan que el proceso de búsqueda de socio para El Espino avanza, en Pucobre también estarían viendo otras alternativas que le permitan desarrollar la mina de cobre y oro.

Así, la empresa también explora opciones de financiamiento tradicionales con bancos o aumentos de capital que permitan solventar la ejecución del proyecto.

Otra de las alternativas que estaría barajando la compañía es la emisión de deuda. Sin embargo, no se descarta llegar a una solución mixta, es decir, que junto al ingreso de un socio pudiera sumarse un financiamiento adicional.

Otros proyectos

Pucobre es una empresa de mediana minería que actualmente opera en la Región de Atacama, gracias a la explotación de tres minas y dos plantas de procesamiento, generando concentrados y cátodos de cobre. Su operación desde Atacama podría expandirse a otras zonas del país. Además de El Espino, que se ubicaría en la Región de Coquimbo, la compañía cuenta con otras iniciativas.

La más relevante es Tovaku, mina de cobre que se emplazaría en la Región de Antofagasta y en la que están asociados con Codelco.

Según la última información pública disponible, Tovaku contemplaría una inversión de US$ 550 millones para producir 40 mil toneladas de cobre. Actualmente, se encuentra realizando su estudio de factibilidad.