Dirigentes expondrán sobre horno Flash, Convertidor Teniente y paridad en Chuqui

Oct 24, 2017

Los sindicatos de la estatal abordarán estos temas en la Comisión de Minería y Energía que sesiona mañana y preside el diputado Marcos Espinosa.

(Mercurio de Calama) Una delegación de la dirigencia sindical de Chuquicamata participará este miércoles en la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, para referirse a la reparación del horno Flash, el cierre de la segunda línea de fusión (Convertidor Teniente) y la implementación de políticas de género y relaciones laborales dentro de la división.

El dirigente del sindicato N°1, Freddy Paniagua, detalló que dentro de las exposiciones se considera una defensa de la segunda línea de fusión de la Fundición de Concentrados, del Convertidor Teniente, que la administración está sacando por falta de inversión y la nueva normativa ambiental (DS N°28) que rige desde diciembre de 2018. «Serían 430 mil toneladas de concentrado fundido que se deja de procesar para cobre catódico», advirtió.

Mantención fallida

El segundo punto, será una denuncia de la primera tercerización de la mantención del horno Flash. «Tuvimos una pelea bastante grande, y de cero llegamos a 156 trabajadores del personal propio, pero ahí hubo en juego 42 millones de dólares que pagaron sin ser consultada la dirigencia sindical y sin el personal propio que es el experto», aseguró el dirigente.

Paniagua agregó que «finalmente el personal de Chuquicamata terminó haciendo los trabajos y se generó un atraso de a lo menos 22 días, lo que significa dejar de producir una cantidad enorme, y aquí nadie se hace responsable, la pérdida de millones de dólares fue inmensa, por no trabajar con nuestra gente», cuestionó.

Igualdad en la división

El dirigente detalló que el tercer punto que expondrán en la Comisión será la política de género que se quiere implementar en Chuquicamata, que ya está rigiendo en las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic.

«Si no tenemos la igualdad base, que son los beneficios de los trabajadores nuevos, cómo podemos apelar a la igualdad de género o de ningún otro tipo. Tenemos que empezar por la base, por la igualdad de los trabajadores en general», preguntó el sindicalista.

Por la Fundición de Concentrados el expositor será Freddy Paniagua; por la certificación de la norma chilena 3262 de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, Liliana Ugarte; y Rolando Milla será el encargado de referir a la mantención del horno Flash.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena