Chuquicamata alcanzó acuerdo y fija las metas y bonos de Fiestas Patrias

Sep 15, 2017

A diferencia del año pasado en que la cuprífera paró por mantención.

(Mercurio de Calama) Los cinco sindicatos de trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, alcanzaron un acuerdo con la administración de la minera para fijar las metas económicas de estas Fiestas Patrias. A diferencia de lo sucedido el año pasado, cuando las diferencias entre las partes, llevaron a la minera a optar por un paro de mantención los días 18 y 19 de septiembre.

Metas acordadas

Como es habitual las metas se dividieron en Inferior, Superior y Máxima; las que pagarán un Bono Especial Líquido (bono BEL) de $97.905; $131.894; y $165.080 por turno trabajado, respectivamente.

Las metas para las distintas gerencias son las siguientes: En la Mina Chuquicamata el movimiento total se estableció en 310 kth/d (inferior), 330 kth/d (superior), 350 kth/d (máxima). En la Concentradora el mineral tratado, incluida la escoria, se cifró en 175 kts/d (inferior), 178 kts/d (superior), 181 kts/d (máxima).

En la Fundición, las metas para el material fundido cucons se acordaron en 1.900 ts/d (inferior), 2.000 ts/d (superior) y 2.100 ts/d (máxima). Mientras que en la Refinería, se estableció que las metas para los cátodos cosechados serán de 490 tf/d (inferior), 530 tf/d (superior) y 570 tf/d (máxima).

En la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), las metas se fijaron en el movimiento total (apilado más removido), en 54 kth/d (inferior), 56 kth/d (superior), 58 kth/d (máxima). Mientras que en cosecha de cátodos (EW y SBL) en 146 tf/d (inferior), 152 tf/d (superior), 158 tf/d (máxima).

«Camiseta puesta»

«Codelco está en condiciones de gestionar de mejor manera el negocio, eso queda claro con las metas que nos hemos fijado. Los trabajadores siempre tenemos la camiseta puesta, lo que falla es la gestión y los recursos de que se debe disponer y eso es absoluta responsabilidad de la administración», opinó la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, quien recalcó que trabajar el lunes 18 y martes 19 de septiembre es una decisión voluntaria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena