Antofagasta Minerals inaugura este viernes su mina Antucoya

Jul 28, 2017

La mina, ubicada a 125 kilómetros al noroeste de Antofagasta, produjo su primer cátodo en 2015 y durante 2016 comenzó su proceso de ramp-up.

Este viernes se inaugura oficialmente Antucoya, la más nueva faena del grupo Antofagasta Minerals, y el único proyecto greenfield en Chile desde Caserones y Sierra Gorda, en 2014, y División Ministro Hales, en enero de 2016. El proyecto demandó una inversión de US$1.900 millones.

La mina, ubicada a 125 kilómetros al noroeste de Antofagasta y a 1.700 metros de altitud, produjo su primer cátodo en 2015 y durante 2016 comenzó su proceso de ramp-up para llegar a su capacidad de diseño.

Cátodos de Antucoya

Antucoya produjo su primer cátodo en 2015.

Según lo detallado por la compañía, su vida útil es de 20 años, con una producción promedio anual de 80.000 – 85.000 toneladas de cobre fino.

El mineral es procesado en una planta de chancado y aglomeración, para posteriormente ser apilado y lixiviado en pilas dinámicas. La solución rica producida por los procesos de lixiviación se trata en una planta de extracción por solventes y electro-obtención (SX-EW), para producir cátodos de cobre de alta pureza.

Lixiviación en Antucoya

El mineral es procesado en una planta de chancado y aglomeración, para posteriormente ser apilado y lixiviado en pilas dinámicas. 

“Dado que la ley promedio de este yacimiento es baja, alrededor de 0,35%, tiene una de las capacidades de tratamiento de mineral por día más altas entre los yacimientos que producen cobre a partir de óxidos, y que utilizan la lixiviación y electro-obtención. Esto, a la vez, obliga a la compañía a seguir una estricta disciplina operacional”, puntualizan.

Además, es la tercera operación de Antofagasta Minerals, después de Michilla y la explotación de sulfuros de Centinela (ex Esperanza), en usar 100% agua de mar para la producción de cobre.

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena