JRI: Ingeniería multidisciplinaria e innovadora

Jun 13, 2017

Con una nueva generación a cargo de la gerencia general, la compañía -con más de 35 años de experiencia en proyectos mineros e industriales- se está enfocando en proyectos de optimización de planta concentradora, ingeniería de diseño para sistemas de transporte hidráulico y diseño en minería subterránea.

JRI es una empresa chilena de ingeniería multidisciplinaria para proyectos mineros e industriales, que provee consultorías, estudios preinversionales, ingeniería de proyectos y servicios integrales de ingeniería. En sus más de 35 años de vida ha desarrollado proyectos en América, África, Europa y Asia, en diversos ámbitos: concentración y explotación de mineral, manejo de relaves, transporte hidráulico, entre otros.

Encabezada desde enero de este año por Iván Rayo en la gerencia general –quien asumió el desafío de liderar la compañía creada por su padre, el gerente técnico, Juan Rayo–, hoy JRI mira hacia el futuro, con nuevos énfasis. “Hay tres áreas que estamos potenciando: proyectos de optimización de planta concentradora, ingeniería de diseño para sistemas de transporte hidráulico y diseño de minería subterránea”, explica el gerente general.

Tendencia JRI_001

Tendencia JRI_002

Ingeniería multidisciplinaria

Cuando un proyecto o una faena en operación presentan dificultades diversas, JRI ofrece a sus clientes proyectos de optimización de planta concentradora, realizando estudios de procesos, redefinición de obras o de equipos. De esta forma, es posible asegurar la capacidad de diseño e incluso lograr incrementos marginales de tratamiento.

En relación a la ingeniería de diseño para sistemas de transporte hidráulico, ya sea de relaves, agua o concentrado, JRI es pionera. Una de sus soluciones más emblemáticas fue aplicada en Ex Disputada de Las Condes (hoy Los Bronces). “En 1992 había una mina grande y una planta pequeña, sin depósito de relaves cercano. Ideamos transportar el mineral molido por tuberías desde la cota 3.500 en la cordillera, hasta la cota 700 en Colina, en una época en que eso era impensado”, destaca Juan Rayo, añadiendo que la empresa ha participado en sistemas de concentraductos en minas de casi toda Sudamérica, tales como Collahuasi, en Chile, y Antamina, en Perú.

En tanto, el área de diseño de minería subterránea nace en 2005, con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), para trabajar en la conversión de minas rajo a subterráneas y en la ampliación de minas subterráneas ya existentes. Así, un equipo consolidado de más de 20 especialistas ha estado presente en proyectos como Pacífico Superior, Recursos Norte en El Teniente, Tercer Panel Extendido de División Andina y Ministro Hales Subterráneo.

Innovación en problemas complejos

JRI ha implementado 300 proyectos de alta complejidad y confidencialidad, en donde se requiere de una solución rápida e innovadora. Para seguir liderando este segmento, la compañía inauguró en 2010 –con el apoyo de un proyecto Corfo– su Centro de Investigación, CI-JRI. “Hacemos investigación aplicada; nuestro objetivo es que los clientes puedan implementar rápidamente las soluciones aquí desarrolladas”, precisa Iván Rayo.

Este mismo espíritu innovador y la anticipación a las necesidades de sus clientes, ha impulsado a la empresa a trabajar en la creación de un quiebre tecnológico que permita una minería sin residuos, que no requiera de un tranque de relaves convencional. Si bien la idea se encuentra en etapa de pilotaje, ésta ya es una significativa contribución de JRI al desarrollo de la minería, la ingeniería y al crecimiento del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena