El Teniente adopta nuevo sistema de fortificación de túneles

May 23, 2017

Se trata de un jumbo especialmente diseñado para el estándar de los túneles de esta operación, con capacidad para instalar de modo mecanizado mallas y pernos en frentes de desarrollo. Esto elimina la exposición de trabajadores.

Un nuevo concepto de fortificación mecanizada en la preparación minera se puso en marcha en El Teniente, de Codelco, a partir de la inclusión de un nuevo equipo jumbo que realiza esta labor. El equipo fue diseñado para el estándar de los túneles de esta operación, con capacidad para instalar de modo mecanizado mallas y pernos en frentes de desarrollo, lo que permite eliminar la exposición de los trabajadores.

Se trata de un equipo diseñado para túneles de 4 metros de alto por 4 metros de ancho en promedio, que se adecua al tamaño de las galerías de los niveles de hundimiento y producción de la División.

“Un paso más en el proceso que definimos el año pasado después del lamentable accidente fatal de Eustaquio Moreno (QEPD), fue eliminar la exposición del personal. Hoy tenemos el primer equipo en Chile de estas características para dimensiones menores, que nos marca el camino de lo que tenemos que implementar en preparación minera durante los próximos años”, sostuvo el gerente de Obras Mina, Patricio Arce.

El aporte principal del nuevo jumbo es que las tareas que anteriormente se hacían con personal expuesto (ocho trabajadores) hoy se realizan con sólo un operador y un ayudante, sin exposición a zonas sin fortificar y sin la interacción hombre-máquina.

Un beneficio adicional del equipo, según destacaron desde El Teniente, es que permite mejorar la productividad al disminuir los recursos involucrados para hacer la fortificación de avance y frente.

Trabajo colaborativo

Este nuevo concepto de fortificación mecanizada en la preparación minera comenzó en febrero en la mina Esmeralda, gracias a un trabajo colaborativo entre las gerencias de Obras Mina, Recursos Mineros y Desarrollo de la cuprífera y la empresa Geovita.

“La seguridad es distinta, la exposición es cero. Y en productividad también ha contribuido: lleva de febrero a la fecha 42 frentes fortificadas, acercándose progresivamente a los rendimientos del método tradicional. Tenemos que seguir ajustando las variables, entre operación Obras Mina, Geovita y el área de Geomecánica, pero en resumen hace el trabajo y lo hace en forma segura”, señaló José Medina, encargado de las Iniciativas de Productividad de la Gerencia de Obras Mina de El Teniente.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena