Ex canciller Alfredo Moreno asume la CPC y apunta a mejorar la ética empresarial

Mar 31, 2017

El ex ministro de RR.EE. afirmó que lo "más importante", es que los gerentes y directivos tengan el "convencimiento" de los valores de sus propias empresas. La legitimidad está en juego y cuestionada", dijo.

(Emol.cl) Alfredo Moreno fue confirmado por 70 votos a favor y dos en blanco como sucesor de Alberto Salas para ser el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

En su discurso, realizó una férrea defensa al rol de los empresarios en el país, aunque reconoció que han sufrido de una falta de legitimidad.

«Hoy día tenemos nuevos desafíos. La confianza en el sector privado está muy baja y para poder operar, hacer inversiones, confianza en que esas van a permanecer, se necesita tener apoyo y reconocimiento social, reputación, igual que una persona humana. La legitimidad de las empresas está en juego y cuestionada, a pesar de todo lo que se ha hecho hacia atrás», aseguró.

Además, el ex canciller apuntó a que varios de los escándalos empresariales que se han dado a conocer en el último tiempo se deben, en gran medida, por la «falta de control». Para esto la gente tiene que saber cuáles son los «valores» de la empresa, y luego ver cómo «gestionar» su reputación, lo que requiere «nuevas funciones corporativas.

Agregó que lo «más importante», es que los gerentes y directivos tengan el «convencimiento» de los valores de sus propias empresas. «Ellos son los que de verdad demuestran que la empresa es así».

En este sentido, el nuevo presidente de la CPC manifestó que «nos falta dar un salto. No podemos dar las mismas explicaciones (en caso de algún escándalo) la próxima vez, la reacción de verdad es la prevención». A través de la prevención «la gente entienda lo que son las compañías, lo que somos cada uno de nosotros (empresarios), que somos gente de bien. No estamos dispuestos a transar nuestros valores por nada».

Así, la invitación de Moreno es al «optimismo. La prevención no va a impedir que hayan otros errores, pero está la meta de demostrar que nos importa. Hay que mejorar la productividad y, sobre todo, conectarse con la sociedad, con el país».

Por otro lado, aseguró que según las encuestas el 80% de las personas en Chile opinan que el país está «estancado o en decadencia».

«Llevamos tres años de bajo crecimiento y todos los expertos indican que vamos a tener otro. Cuatro años de crecimiento descontinuado que no veíamos hace muchas décadas», explicó.

Es por esto que Moreno le da una especial importancia a las empresas para impulsar la economía, en donde estas han tenido un «papel preponderante» en el país. «Chile no estaría ni cerca de lo que es si no fuera por las empresas: sin el emprendimiento y sin las empresas Chile no habría logrado lo que ya logró y nunca va a ser el país que la gente se merece».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena