Cchen: SQM no opera el Salar de Atacama de la forma «más eficiente»

Oct 28, 2016

Presidente del organismo valoró el permiso otorgado a Rockwood para ampliar producción.

(La Tercera) El presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), Jaime Tohá, cuestionó ayer el trabajo de SQM en el Salar de Atacama, a la vez que valoró el permiso recientemente otorgado a la minera estadounidense Rockwood para ampliar su producción en la misma zona.

Según Tohá, en el caso de la filial de Albemarle “hemos dado un paso muy significativo, porque la autorización que hemos dado a Rockwood ha cambiado la perspectiva de que no estamos autorizando litio vendido sino litio extraído. Eso significa que la empresa, en la medida que mejore su eficiencia, va a tener la posibilidad de vender más litio”, dijo Tohá.

Consultado respecto de si la competidora de Rockwood en el Salar de Atacama, SQM, operaba de manera eficiente, Tohá fue crítico: “No es la forma más eficiente como está operando actualmente”.

La minera respondió durante el día, señalando que “SQM explota de manera eficiente los recursos en el salar de Atacama. Lo que sí podríamos producir más productos de litio con las autorizaciones ambientales existentes, si nos dieran los permisos administrativos adicionales correspondientes”.

En tanto, el presidente de la Cchen agregó al ser consultado por interés de empresas extranjeras por explotar el recurso en el país que “no hay ningún otro permiso pendiente”.

Inconsistencias

Tohá comentó que actualmente la comisión está analizando algunas respuestas de SQM respecto de la inconsistencia detectadas en algunas fechas señaladas por la firma solicitó ventas de litio. “Habría inconsistencias en algunas fechas en que se solicitó ventas de litio, y las fechas reales en que esas operaciones se realizaron” dijo Tohá.

Al ser consultado soobre si este problema sólo se debía a una descoordinación de fechas, dijo que “cuando yo pido autorización para exportar algo que ya ha sido exportado, no es sólo un tema de fechas”. Finalmente, dijo que la empresa podría estar expuesta a sanciones.

[CCHEN autoriza aumento de cuota de extracción de litio a Rockwood Lithium]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena