(La Tercera) Codelco informará hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre de este año, los que incluirán los costos operacionales por división, en medio de una realidad económica a la baja.

Las expectativas apuntan a una magra entrega que, en lo positivo, mostrará una exitosa colocación de bonos y en lo negativo, la profundización de un escenario adverso que amenaza a la compañía con cerrar 2016 como el año con las peores cifras de su historia en términos de endeudamiento, baja capitalización y escaso aporte al Fisco.

En este escenario resurgen las voces de ex directores de la cuprera, expertos y parlamentarios que apuntan a revisar los recursos que entrega la Corporación a las Fuerzas Armadas por concepto de Ley Reservada del Cobre. Dicha normativa, promulgada a fines de 1976, establece que el 10% de las ventas deben ir a ese fin, con un piso de US$ 180 millones.

En cuatro décadas, incluido el primer trimestre de 2016, Codelco ha aportado US$ 24.039 millones a las FF.AA., 24% del total de recursos aportados al Fisco en igual período.

Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de Codelco, coincidió con el análisis realizado hace algunos meses por el presidente del directorio de la compañía estatal, Oscar Landerretche, sobre el uso de estos fondos en la compañía. “Si tenemos plata guardada de los fondos que tenemos de las FF.AA., y le estamos sacando una tasa de retorno muy baja a esa plata, podríamos usarla”, sostuvo.

Una visión más radical tiene el ex director de la minera estatal Jorge Bande. “Lo que correspondería sería derogar la Ley Reservada del Cobre y buscar una forma de financiar a las FF.AA., desde las rentas generales de la nación y no necesariamente como un royalty a las ventas de Codelco”, dijo.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo señaló que en el país hay una discusión sobre esta ley, la que calificó como un “impuesto específico” que grava a la cuprera. “En Chile no es bueno tener un impuesto específico que vaya a un uso específico. Eso hay que revisarlo y hacer programas de más mediano plazo sobre los gastos militares”, señaló.

Citación a ejecutivos

Frente al complejo escenario económico que vive la compañía, desde el Parlamento advierten que citarán tanto al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, como al presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, para que expliquen el actual escenario.

“Ya tomamos ese acuerdo. Es importante que el Parlamento, que representa a parte importante de la población chilena, pueda tener una expresión y una explicación directa de parte de quienes están a cargo de la principal riqueza del país”, afirmó el senador RN Baldo Prokurica.

En tanto, el diputado UDI Issa Kort agregó que citarán a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Minería, Aurora Williams, e incluso podría avanzar más allá la investigación. “No descarto una comisión investigadora, pero eso lo vamos a ver en el tenor de las cifras que nos entreguen el miércoles”, dijo.

El ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, sobre la situación de Codelco y lo que eso implica para el ministro Valdés precisó que “los ministros de Hacienda están acostumbrados a pasar momentos muy complejos. Hay que mantener una trayectoria clara y dar confianza a todos los sectores”.

Pero también en el Congreso se discutirá sobre la Ley Reservada del Cobre. Así lo señaló el diputado DC Gabriel Silber, quien confirmó que la Comisión de Minería de la Cámara Baja discutirá esta ley en sesión extraordinaria. “Creemos que es un tema que ya no da para más. No tiene sentido si queremos una empresa competitiva, soporte estos costos fijos”, señaló.

Por su parte, el diputado del PR Marcos Espinosa adelantó que pedirán al gobierno que ponga urgencia en la derogación de la ley. “Vamos a pedir de manera enérgica que el gobierno le ponga urgencia al proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre”, señaló sobre la acción que realizarán el lunes o martes próximo.