Piñera defiende ley de royalty y dice que se debe separar de actuaciones de parlamentarios

Mar 11, 2016

Recalcó que texto lleva su firma y asumió “la responsabilidad de haber enviado una buena ley”.

(La Tercera) La mesa de reuniones que habitualmente ocupa Sebastián Piñera en su oficina de Apoquindo 3000 fue acondicionada ayer para que el ex presidente diera una conferencia de prensa. El motivo: enfrentar la polémica generada en torno a la ley de royalty a la minería, que impulsó su gobierno en 2010.

Esto, luego de que el lunes se revelara un nuevo intercambio de correos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, que datan de 2010. En un e-mail, el ex ejecutivo le envió una propuesta que después, según Ciper, fue incorporada casi íntegramente en el proyecto del gobierno de Piñera y que habría beneficiado a SQM.

Fue desde el lunes que Piñera y su equipo comenzaron a recopilar la información relativa a la tramitación de la ley. En paralelo, el ex mandatario decidió enfrentar la polémica, dando una conferencia y aceptando preguntas de la prensa.

Esta puesta en escena no fue al azar. En su entorno explican que se adoptó no sólo para salir a despejar dudas, sino también para marcar contrastes con la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue por esto que, además, Piñera reforzó -en su declaración- el mensaje de que él, como ex mandatario, “asume toda la responsabilidad” de las decisiones que se tomaron en su gobierno. “Aquí no se alude a la intuición”, comentan en su entorno.

Separar actuaciones

Así, el ex mandatario salió a defender la ley de royalty: “Fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso por amplias mayorías, y fue una ley especialmente exitosa porque logró un enorme aumento en la recaudación tributaria”, afirmó.

Sobre la indicación cuestionada por la supuesta influencia de Contesse -que consagra la invariabilidad tributaria también para mineras chilenas-, Piñera explicó que ésta apuntó a “eliminar o reducir discriminaciones en favor de empresas extranjeras que perjudicaban a las empresas chilenas, y me parece que fue una buena decisión”. Y, consultado sobre la tramitación de la ley, señaló que “cuando se discuten las leyes, en el proceso prelegislativo hay discusiones, aportes y contribuciones; pero el que envió la ley, con cada uno de sus artículos, fue el gobierno, con la firma del Presidente de la República”. “Asumimos nuestra plena responsabilidad de haber enviado una muy buena ley”, agregó.

Junto a lo anterior, el ex mandatario se refirió a la situación que enfrenta su ex ministro Longueira, quien es investigado por la fiscalía por el eventual delito de cohecho. Tras valorar sus explicaciones, Piñera afirmó que “él sostiene su inocencia y se compromete a defender y probar ante los tribunales de justicia esa inocencia y esa actuación correcta. (…) Por tanto, serán los tribunales de justicia los que deberán resolver”.

Fue luego de esto que Piñera pidió diferenciar la ley propiamente tal de las actuaciones de los parlamentarios. “Quiero separar de esta discusión lo que es la necesidad y el éxito de una ley (…) de las posibles actuaciones que hayan tenido distintos parlamentarios”, afirmó.

“Por supuesto que yo condeno toda fórmula de cohecho, toda fórmula de soborno y toda actuación que esté al margen de la ley pero eso es un tema en que la fiscalía está investigando”, finalizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena