Producción de Codelco no se verá afectada por accidente en Andina

Feb 26, 2016

La división Andina tuvo que paralizar una línea de operación luego de un derrame de metales pesado en el Río Blanco producto de la rotura de un ducto subterráneo.

(Diario Financiero) La producción de la división Andina de Codelco no verá afectada su producción por la rotura de un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre en el sector de Saladillo y que generó el vertimiento de aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco.

Esto, según indicaron fuentes ligadas a la estatal, porque se está utilizando un ducto de respaldo para transportar el mineral. Se espera que el ducto afectado se mantenga paralizado “cuánto tiempo sea necesario”.

Este jueves Codelco informó una rotura de un ducto subterráneo que transporta concentrado de la división Andina. El incidente provocó el vertimiento de aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco, lo que provocó el cierre de los sistemas de captación de agua desde el río por parte de Codelco y Esval, empresa que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.

“Si bien realizamos diversas maniobras de emergencia en las primeras horas con nuestros pozos subterráneos, ello no es suficiente para mantener el nivel de nuestros estanques, por lo que hemos coordinado este corte de emergencia que se iniciará a las 15 horas”, dijo el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez.

Por su parte, desde Codelco informaron que “inmediatamente advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, deteniendo en el acto las operaciones de la línea de producción afectada e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes, a las comunidades cercanas y a los regantes de la zona”.

“En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias”.

El incidente fue controlado a las 10:30 horas, pero hasta las 14:00 horas de este jueves, las cuadrillas de emergencia continuaban con las labores de limpieza y un camión aspirador se mantenía en el lugar del incidente, recogiendo los residuos depositados en la ribera del río.

“Las autoridades de salud así como Codelco tomaron las muestras de agua necesarias para realizar los análisis técnicos que corresponden y sus resultados serán informados a la comunidad así como también el avance en las labores que se están desarrollando”, se indicó.

En el incidente están trabajando el Sernageomin, la autoridad sanitaria, personal municipal y representantes de Esval en coordinación con Codelco. Durante el día de ayer también se reunió el Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar las causas y consecuencias del derrame.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena