Bolivia: Se inicia exploración minera en Mallku Khota

Oct 6, 2015

Se planea realizar cuatro pozos con una profundidad total de 1.800 metros, con el objetivo de verificar preliminarmente las reservas de minerales en el Cerro.

El Viceministro de Desarrollo Productivo de Bolivia, Victor Flores y otras autoridades del sector minero participaron en la primera perforación de diamantina en el cerro Mallku Khota que tendrá una profundidad de más de 400 metros.

Dentro del Programa de Exploración inicial se planea realizar cuatro pozos con una profundidad total de 1.800 metros, con el objetivo de verificar preliminarmente las reservas de minerales en el Cerro.

El Viceministro de esta cartera ministerial, destacó la importancia de prospectar y explorar el cerro Mallku Khota con el objetivo de identificar qué tipo de minerales existen en el lugar, afirmó la autoridad, según consigna la nota publicada por el gobierno boliviano.

Por otro lado, el Director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Grover Salamanca, señaló que “el inicio de este trabajo fue posible gracias al consenso entre autoridades nacionales como el Ministro de Minería, César Navarro y autoridades originarias del lugar, los trabajos de exploración no significan sólo desarrollo local, también es el desarrollo nacional”.

Hasta fines del mes de diciembre se tendrá un informe de esta primera fase de perforación; cabe señalar que, la Compañía Mallkhu Khota perforó en total más de 40 mil metros en 5 años de exploración para identificar la cantidad y calidad del yacimiento metalífero.

Asimismo, las autoridades originarias presentes enfatizaron que esperan mucho de estos trabajos que hoy se inician, y que serán vigilantes veedores del avance y los resultados de la exploración.

Antecedentes

Mediante el DS. 1308 de agosto de 2012, se revierten las concesiones otorgadas a la Compañía Minera Mallku Khota y se instruye al entonces Sergeotecmin, hoy Sergeomin, ejecutar actividades de prospección y exploración en coordinación con Comibol y con el aporte financiero del Gobierno Departamental de Potosí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena