Informe recomienda entregar permisos a iniciativa que asegura continuidad de Cerro Colorado

Sep 21, 2015

En el informe el Gobierno destaca los acuerdos favorables a la inversión realizados con los pueblos indígenas Quechuas y Aymaras que viven en el área de influencia del proyecto.

La autoridad ambiental recomendó mediante un informe a la intendencia regional que apruebe el proyecto minero de BHP Billiton que asegura la continuidad operaciones del yacimiento Cerro Colorado en la Región de Tarapacá, ya que este «acredita el cumplimiento de la norma ambiental vigente y presenta las medidas de mitigación y compensación adecuadas», según consigna la nota publicada por La Segunda.

Además en el informe el Gobierno destaca los acuerdos favorables a la inversión realizados con los pueblos indígenas Quechuas y Aymaras que viven en el área de influencia del proyecto.

Condiciones

Según explica el ex subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, la ley establece que el SEA debe recomendar la aprobación o rechazo de los proyectos en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE).

«Luego de esto, la Comisión de Evaluación Regional, compuesta por el Intendente y Seremis debe calificar el proyecto, y de lo resuelto se puede reclamar al Comité de Ministros. En este caso (Cerro

Colorado) se ha recomendado la aprobación, sujeta a una serie de condiciones específicas», apunta el abogado de Baker & Mckenzie.

Las condiciones impuestas a Cerro Colorado son 26 y en su mayoría piden que la minera controlada por BHP Billiton realice monitoreos de su sistema hídrico en la zona, además que implemente un sistema de medición de emisiones atmosféricas y que asegure la presencia de vegetación en un bofedal circundante el proyecto minero que busca seguir operando.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena