Sergio Hernández: «Es cada vez más difícil descubrir grandes yacimientos»

Ago 20, 2015

"No me parece que haya una posibilidad de que cierren (minas). Podría haber algunas faenas con problemas de costos, pero con espaldas financieras", agregó Sergio Hernández.

(Pulso) Cochilco planteó que en los últimos dos años no hubo nuevos descubrimientos de grandes yacimientos mineros. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuál es el impacto en el futuro de la actividad?

Esto quiere decir que es cada vez más difícil descubrir grandes yacimientos, ya que las empresas mineras han realizado vastas campañas de exploración en aquellos depósitos de más fácil acceso y que presentan características geológicas que permitan desarrollar megaproyectos. Existen más probabilidades de descubrir yacimientos de tamaño medio los cuales no son atractivos para la Gran Minería, siendo más accesibles de explotar por la mediana minería. En este sentido, el impacto en la actividad minera es que sectores como la mediana minería tiene un potencial importante de crecimiento, ya sea vía compras de minas o asociaciones con la Gran Minería.

La actual baja del precio del cobre. ¿Podría derivar en cierre o suspensión de algunas faenas mineras?

No me parece que haya una posibilidad de que cierren. Podría haber algunas faenas con problemas de costos, pero con espaldas financieras. El mayor riesgo está no en la gran minería, porque tienen bastantes recursos, en la pequeña minería tampoco, porque curiosamente siendo las que tienen los mayores costos, tienen apoyo del precio de sustentación de 30 centavos por libra, más una devolución de 10 centavos, entonces están recibiendo hoy US$2,85 por libra en agosto. Tal vez la mediana minería está más desprotegida, con una sustentación de 10 centavos para los que lo han pedido a Enami y algo se pueden defender. Pero las mineras ven a largo plazo. Y el peligro de cierre implica menor oferta, y eso significa tendencia a aumentar los precios a largo plazo. Se ajusta el mercado solo y por eso no creemos que haya cierres.

¿Qué riesgo podría enfrentar la industria por la devaluación del yuan en China?

Podría haber una menor demanda por el mayor valor del dólar en China, pero también hay mayor valor del dólar en Chile. Por lo tanto cuando se ven los retornos en pesos de todos los productos, incluido cobre, es bastante mayor en moneda nacional. Es cierto que los costos son la mitad en dólares. Creemos que puede afectar levemente la demanda, pero como la devaluación ha sido acotada y ya terminó, según las autoridades chinas, creemos que puede ser un efecto sólo de corto plazo, no de largo plazo.

¿Ve necesario que las mineras miren otros mercados por la situación de China?

No sólo por la situación de China. Diversificar mercados siempre es bueno, porque allí está la disminución del riesgo. Yo creo que Chile lo está viendo hace muchos años e implementado un modelo de diversificación de productos de exportación y de mercados de destino y eso ha disminuido los riesgos. Pero es tal la importancia de China y la cantidad de personas que habita China que cualquier diversificación va a estar siempre dependiendo de China. Hoy ellos dominan el mercado internacional no sólo respecto a Chile y al cobre. Esa realidad tenemos que tenerla presente.

¿Le preocupa la inminente entrada en vigencia de la norma de emisiones para las fundiciones?

Eso lo está manejando el Ministerio de Minería pero de todas maneras nos preocupa el hecho de que las inversiones que tienen que hacer las siete fundiciones en Chile tengan un objetivo netamente ambiental. Estas nuevas inversiones no tienen por objeto ampliar capacidad y por lo tanto, no generan rentabilidad o retorno de la inversión. Nos preocupa, y nos preocupa porque la norma internacional está en 98% y acá recién estamos apuntando al 95%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena