Estudiantes de la Universidad de Santiago lanzan Simin 2015

Jun 11, 2015

La decimonovena versión de Simin 2015 “Innovación, Energía y Minería”, se realizará entre el 26 y 28 de agosto.

Los estudiantes de la Universidad de Santiago dieron puntapié al lanzamiento de la decimonovena edición de Simin (Simposium de Ingeniería en Minas)instancia que ha reunido históricamente a ministros, presidentes ejecutivos y gerentes de empresas, parlamentarios y altas autoridades universitarias con el fin de analizar el estado actual y el futuro de la minería en Chile y el mundo.

En esta oportunidad el encuentro tendrá lugar del 26 al 28 de agosto, en el Centro de Convenciones del hotel Crowne Plaza de Santiago. Según detallan los organizadores, la presente versión se enfocará en las áreas de mayor interés para la minería, las cuales fueron seleccionadas como claves para los desafíos actuales y futuros: Innovación y Desarrollo Minero; Productividad y Costos; Sustentabilidad y Energía; y Proyectos Mineros (para más antecedentes vea acá).

Durante el lanzamiento, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Leopoldo Contreras Caroca, destacó «la importancia histórica que tiene el Simin, ya que se ha desarrollado desde 1979, cuando muchos jóvenes estudiaban gratis y tenían el espíritu de hacer crecer un país».

Por su parte, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, realizó una análisis económico del sector minero, donde destacó que «la cartera de proyectos de inversión no es un indicador de actividad económica y de gestión de la actividad minera. Desde 2009 comenzó una carrera de quién daba el número más grande y muchos sabíamos que en un horizonte cercano era imposible que todas estas inversiones se materializaran».

Asimismo indicó que «muchos expertos consideran que el futuro de la minería en Chile vendría por el lado de las inversiones en mediana minería, debido a que causan menor impacto con las comunidades y el medio ambiente. Esto tomando en cuenta de que el rechazo a los megaproyectos es una situación mundial».

Finalmente, por parte de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Claudia Acevedo, presidente del SIMIN 2015, agradeció la concurrencia de estudiantes y autoridades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL