Penta: Gobierno envía a fiscalía agendas de reuniones de ex ministros de Piñera

May 25, 2015

El fiscal Carlos Gajardo solicitó esta información a las carteras de Hacienda, Minería, Medio Ambiente y Economía.

(La Tercera) El pasado 27 de abril, el fiscal Carlos Gajardo solicitó al gobierno de Michelle Bachelet que diversos ministerios remitieran copias de las agendas de reuniones, en formato físico o digital, de ex secretarios de Estado y ex subsecretarios de la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

El persecutor pidió específicamente las agendas de quienes ejercieron cargos en el gabinete entre el 11 de marzo de 2010 y el 2 de octubre de 2012 en las carteras de Economía, Energía, Hacienda y Medio Ambiente. Considerando el período solicitado, esa diligencia -que fue enviada a cada repartición- involucró a Juan Andrés Fontaine, Pablo Longueira, Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría, Rodrigo Álvarez, Felipe Larraín, María Ignacia Benítez, Hernán de Solminihac y Julio Dittborn.

En la solicitud enviada específicamente al Ministerio de Minería, Gajardo solicitó “que se remita la agenda de reuniones del Sr. Pablo Wagner San Martín (ex subsecretario de Minería) entre los días 11 de marzo de 2010 y 2 de octubre de 2012”.

El fiscal, además, envió otro requerimiento a esa cartera. “Solicito se informe qué organismos estatales, entre el 10 de marzo de 2010 y el 4 de octubre de 2012, dependían jerárquica y administrativamente del Ministerio de Minería. Asimismo se informe si alguno de dichos organismos tiene relación o influencia directa o indirecta en el desarrollo de proyectos mineros y se especifique cuál es la injerencia en los proyectos de este tipo”, se señala en el documento.

Razón de la diligencia

Todas estas solicitudes del Ministerio Público se enmarcan en un requerimiento realizado por la defensa de Wagner, actualmente en arresto domiciliario tras haber sido formalizado el pasado 4 de marzo por presunto lavado de activos, delitos tributarios y cohecho. Por este último ilícito, el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra, aludiendo que Wagner, mientras ejercía el cargo de subsecretario, había recibido 14 pagos de $ 3 millones cada uno, por parte de Penta, empresa dirigida en ese entonces por Carlos Lavín y Carlos Délano.

La fiscalía investiga si es que mientras ese holding realizaba los pagos a Wagner, el entonces subsecretario habría tratado de influir para que Lavín obtuviera un cupo en Codelco. Esto, además de si ejerció algún tipo de influencia en el proyecto minero “Dominga”, perteneciente a Délano.

En ese sentido, lo abogados de Wagner solicitaron a la fiscalía que se investiguen las agendas de las ex autoridades del gobierno de Piñera, con el objetivo de demostrar que las reuniones de su representado con personas vinculadas a ese proyecto minero eran parte de gestiones ordinarias y habituales, tal como otras autoridades también lo hacían y lo hacen al reunirse con personas vinculadas a proyectos de inversión.

Así, el 7 de mayo pasado el actual titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, respondió al requerimiento de Gajardo. “Junto con saludarlo cordialmente, y en respuesta al oficio del antecedente, cumplo con remtir a Ud. la única información disponible en nuestras dependencias, concerniente al respaldo de PST de los correos de don Juan Andrés Fontaine, durante el período 2010 y 2011”, dice el documento enviado a la fiscalía. Según el memorándum N° 109 de la Subsecretaría de Economía, esos correos “contienen los datos de las reuniones aceptadas, rechazadas y actualizadas, correspondientes a los años 2010 y 2011”.

Lo mismo hizo el actual subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en calidad de ministro subrogante. “Mediante el oficio indicado en el antecedente, y en cumplimiento a lo requerido, se acompaña disco compacto con la información solicitada en formato digital, y un sobre con claves para acceder a dicha información”, señala el documento enviado a Gajardo, donde aparecen las claves de acceso a los archivos digitales de Felipe Larraín, Rodrigo Álvarez y Julio Dittborn.

Unos días después, también envió la información requerida el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena. “Remito copia digital de las agendas de reuniones de la ex ministra de Medio Ambiente, Sra. María Ignacia Benítez, y del ex subsecertario de Medio Ambiente, Sr. Ricardo Irarrázaval”, indica el documento firmado por Mena.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL