Luca Necchi, de Astaldi: “Chuqui Subterránea es un proyecto desafiante”

May 4, 2015

El gerente de Proyecto de la firma italiana adelanta los avances en las obras tempranas que tienen a su cargo.

En febrero de 2012 la italiana Astaldi se adjudicó el más importante y complejo desarrollo realizado hasta ahora por esta empresa en el sector minero: los túneles de acceso y transporte principal del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.

Luca Necchi, gerente de Proyecto de la firma, explica a MINERÍA CHILENA que el túnel de acceso principal tendrá una longitud de 6,7 km y será de tránsito bidireccional. El túnel de transporte principal, en tanto, tendrá una extensión cercana a los 6,2 km y albergará el sistema de acarreo de minerales a superficie, compuesto por dos correas de gran capacidad.

La firma italiana también se adjudicó el proyecto “Obra Interior Mina”: 14 km ubicados en el primer macrobloque de explotación que conducen directamente a los sectores de extracción de la futura Chuquicamata Subterránea. Una vez terminada la obra se unirá con el túnel de acceso principal.
<h3 style=»text-align: center;»>[Tanto el contrato “Obra Interior Mina” como el de “Túneles de acceso y transporte” se ejecutan de manera simultánea, y cada uno involucra a más de 700 personas.]</h3>
Los túneles se desarrollan a través del método convencional (explosivos), mientras que para los piques verticales se está utilizando raise borers.

Luca Necchi comenta que la complejidad del contrato que involucra los túneles de acceso y transporte se debe a las pendientes de ambas obras. Mientras el túnel de acceso principal tiene una inclinación de 8%, el que albergará las dos correas transportadoras posee una de 15%. “Lo anterior se traduce en diferentes ritmos de avance, seis metros diarios en el túnel de acceso y cinco para el de transporte de mineral”, puntualiza Necchi.

El caso del contrato “Obra Interior Mina”, el desafío es que se lleva a cabo en un rajo en operación, lo que produce una serie de interferencias. De ahí la importancia del túnel de acceso, pues una vez finalizado permitirá independizar las labores en el actual rajo de los trabajos en el desarrollo subterráneo.

Tanto el contrato “Obra Interior Mina” como el de “Túneles de acceso y transporte” se ejecutan de manera simultánea, y cada uno involucra a más de 700 personas.

Respecto de los plazos, Necchi señala que el contrato de obras interiores y la unión con el túnel de acceso principal deberían estar concluidos a fines de 2015 o principios de 2016; el túnel de transporte, en tanto, tiene que ser entregado en 2016. A la fecha la firma italiana ya ha completado el 60% de las obras contratadas.

“Chuquicamata Subterránea es un proyecto verdaderamente desafiante, tanto para Astaldi como para Codelco”, concluye.

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