Chile y Argentina avanzan en nuevo acuerdo para evitar la doble tributación

Dic 3, 2014

La semana pasada las autoridades tributarias de ambos países sostuvieron un encuentro en Buenos Aires.

(La Tercera) Otra oportunidad. Es lo que buscan Chile y Argentina de cara a una nueva negociación para suscribir un acuerdo que evite la doble tributación entre ambos países.

El 29 de junio de 2012 Argentina informó a las autoridades locales su decisión de poner fin al acuerdo de doble tributación firmado con Chile en noviembre de 1976, y ratificado en 1986.

Así, desde el 31 de diciembre de ese año dicho convenio caducó.

Luego de ello, vinieron algunos intentos por suscribir un nuevo convenio más acorde a la realidad actual, pero bajo la administración de Sebastián Piñera los esfuerzos no prosperaron.

Ahora, con la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda se abrió un nuevo espacio para avanzar en esta materia, según los negociadores argentinos.

De hecho, el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) -símil del Servicio de Impuestos Internos, chileno SII- Ricardo Echegaray, se ha manifestado optimista con la evolución de las conversaciones.

El funcionario transandino ha afirmado que el nuevo convenio para evitar la doble tributación podría estar listo para la firma de ambas entidades tributarias antes del 15 de enero próximo, luego de que se destrabara algo que venía muy complejo, consignó El Cronista.

Entre el martes y viernes de la semana pasada una delegación conformada por representantes de Hacienda, Cancillería y del SII visitaron Buenos Aires para abordar esta materia, siendo el primer encuentro formal, tras el desahucio del convenio.

Previamente, los negociadores habían estado en contacto, pero Chile enfatizó en que se sentaría a revisar el tema una vez que se aprobara la reforma tributaria en el país.

La apuesta de Argentina es suscribir el nuevo convenio cuanto antes para tratar de que el mismo ingrese al Congreso con el inicio del período ordinario de sesiones en 2015, y que se apruebe en las dos Cámaras antes de junio, cuando seguramente la campaña electoral clausurará las sesiones con destino incierto, recalca El Cronista.

El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz valoró los nuevos esfuerzos. “Hay un buen ambiente, una buena disposición entre las partes”, señaló y recordó que en rondas sostenidas con empresarios había escuchado la inquietud de los privados por la falta de este acuerdo, que hoy se ve “a la vuelta de la esquina, hay voluntad para que se avance rápido”, añade.

Díaz destaca que este es un paso en las relaciones entre ambos países, pues también han abordado avanzar en materia de infraestructura, aduanas, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL