Bachelet en Asimet: «Los cambios que promuevo no van en contra de nadie»

Oct 22, 2014

En tanto, Gastón Lewin presidente del gremio, advirtió que el sector pasa por un largo ciclo negativo.

(La Tercera) La Presidenta Michelle Bachelet dijo, al exponer en la cena de los industriales agrupados en Asimet, que los cambios que viene promoviendo no buscan perjudicar a nadie sino beneficiar al país. “Ustedes conocen todas las transformaciones que voy a promover, jamás van a ser en contra de nadie, sino para que Chile sea un país mejor”, enfatizó.

Sobre esta base, expresó que la “política de exportación de materias primas muestra algunos signos claros de fatiga y no tiene que ver con enfrentar la coyuntura de desaceleración, tiene que ver con un desafío de cual va a ser la conversión estratégica con vista a lo que el país necesita. Es una de las razones razones por las cuales nos hemos propuesto hacer cambios en Chile”.

También resaltó que como Gobierno “nos hemos comprometido a remediar rápidamente las ineficiencias administrativas del sector público para la inversión y a principios de noviembre (…) todos los ministros económicos tienen como tarea presentarme cuales son la cantidad de procedimientos burocraticos que se demoran eternamente pueden acortarse o eliminarse muchos de esos procedimientos”.

Precisó que también que sean analizadas “todas las carteras de proyectos privados, para ver cuáles de aquellas demoras dependen del gobierno”, para asó poder acelerarlos.

El presidente de Asimet, Gastón Lewin, en tanto, llamó a los gremios a cumplir con un rol orientador en la promoción de las buenas prácticas empresariales. “Es nuestra obligación demostrar a la sociedad que somos capaces de crecer y desarrollar la actividad productiva, sin sacrificar valores como la honradez y el respeto a la legalidad vigente, velando por cumplir con la normativa de libre competencia”, expresó.

Lewin destacó también la contracción del sector, que en los años 70, representaba el 17% del PIB y hoy bordea al 10%. Resaltó, además, que el sector genera unos 900 mil puestos de trabajo de buena calidad y formales, y que esta industria es uno de los motores de la innovación en el país.

Advirtió, además, que en los últimos 12 meses, la producción sectorial entró a su ciclo ciclo negativo más largo en 20 años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena