CPC no modificaría estatutos y buscaría candidato de consenso

Oct 1, 2014

Gremios buscarán en la última parte del año acordar el nombre del próximo timonel, y miran a minería y banca.

(Diario Financiero) En el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) celebrado ayer por primera vez se abordó el proceso eleccionario que definirá al nuevo presidente de la multigremial para el período 2015-2017.

En la cita se confirmó que en marzo del próximo año se convocará a elecciones en el gremio empresarial y se mantuvo firme la decisión de buscar entre las ramas un candidato de consenso que reemplace al actual timonel Andrés Santa Cruz.

Pese a que existe una buena evaluación de su gestión, se desestimó la opción de modificar los estatutos de la entidad para mantener por un período más en el cargo al representante de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

“(La reelección de Santa Cruz) no corresponde bajo ningún contexto, nunca en una institución seria se han hecho cambios a favor de un presidente en ejercicio, en eso no vamos a avanzar por ningún motivo”, afirma una fuente involucrada en el proceso.

Otro empresario coincide en que hoy no hay espacio para innovar hacia otro período más de Andrés Santa Cruz al mando de la CPC, pero sí reconoce que siempre está abierta la posibilidad de modificar el reglamento interno, pero con implicancias hacia futuro.

“Si alguna rama quiere hacer ajustes a los estatutos se abordara en los tiempos que corresponda, pero en ningún caso en beneficio del actual presidente, no porque haya algo en contra de él, sino porque no corresponde que se legisle a favor de quienes están en el cargo en ese minuto”, dice.

Tras un cambio a los estatutos que se realizó a principios de la década pasada, actualmente los presidentes de la CPC sólo pueden ocupar el cargo durante un período de dos años, sin posibilidad de reelección.

Trascendió que los dirigentes se inclinan porque el próximo titular del gremio empresarial salga de entre un representante de la gran minería o la banca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena