Firma de explosivos del grupo Brescia arriba para competir con Enaex y Orica en Chile

Sep 15, 2014

Antes de tomar esta decisión, la firma analizó el impacto de los cambios tributarios y concluyeron que el país sigue siendo atractivo para los inversionistas.

(Diario Financiero) Un paso definitivo para su instalación en Chile, dio la firma de explosivos de capitales peruanos, Exsa. Esto, porque hace unos días cerró la compra de instalaciones industriales de cementos Melón, firma con la que comparten propiedad, ya que ambas están ligadas a la familia Brescia, a través del Grupo Breca.

Tras finalizar una sociedad que mantenían con Enaex para un proyecto petroquímico en Perú y un acuerdo de distribución recíproca, a fines del año pasado, Exsa optó por crecer comercial y productivamente en Chile, en el marco de una internacionalización que ya la tiene en Colombia, Panamá y Brasil (en este último país junto a Enaex, acuerdo que sigue vigente).

Según explica el CEO de la firma, Karl Maslo, “la idea no es depredar el mercado chileno, sino ser una alternativa viable, generando beneficios tanto para los clientes como para nosotros. Es decir, rentabilizar la inversión que realizaremos”.

Así, esperan lograr en algunos años una porción importante de mercado, junto a Enaex y Orica, que son las principales empresas del segmento. Maslo agrega que el mercado local de explosivos mueve más de US$ 600 millones, aunque ellos también ingresarán a los servicios vinculados a la voladura. Exsa tiene una facturación de US$ 183 millones sólo en Perú.

El plan de la peruana es dejar de ser un comercializador neto en Chile -donde desde el año 2000 abastecen de dinamita a El Teniente y Andina-, sino que en el terreno que compraron a Melón instalarán una planta de emulsiones y anfo (sustancias explosivas). “Es la idea, aunque aún hay que terminar de hacer el análisis financiero”, explica el ejecutivo.

En este lugar, distante a 100 kilómetros de Santiago, además almacenarán otros elementos importados, como nitrato de amonio y accesorios de voladura o dinamitas.

Maslo agrega que van a concentrar sus actividades comerciales en la zona central del país, ya que ahí se encuentran empresas que requieren explosivos.

Aunque aún no hay contratos firmados, ya han visto interés de algunos clientes de tener un tercer competidor fuerte en el mercado local.

Activar el mercado

“Vemos el mercado chileno con muy buenos ojos, por ser el mercado minero más grande de Latinoamérica y creemos que podemos tener bastante éxito”, dice Maslo.

La estrategia se basa en que dicen haber desarrollado una tecnología que tiene ventajas en costos por insumos y de operación de las minas, por mayor productividad.

En el contexto de que hay muchos proyectos detenidos, Maslo dice que esta tecnología podría ayudar a hacer viables nuevamente algunos de estas iniciativas.

Respecto a la situación económica del país, dice que Exsa hizo un análisis sobre el impacto que podría tener la reforma tributaria y el resultado indicó que el mercado chileno seguía siendo atractivo para invertir, especialmente en minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena