Comisión propone elegir intendente por votación popular

Sep 5, 2014

Comité de descentralización terminará la elaboración de propuestas mañana.

(La Tercera) En el primer día de reunión del plenario final, la Comisión Asesora Presidencial para la descentralización y desarrollo regional aprobó una de sus primeras propuestas. Se trata de la elección de intendentes (máxima autoridad regional) a través de elección popular. Esta iniciativa, uno de cambios más demandados en regiones, será incluida en el documento oficial que se entregará en la primera quincena de octubre a la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es un gran avance para el proceso descentralizador, donde se adquirirán mayores grados de autonomía regional. Confiamos en que este primer y gran acuerdo sea acogido por la Presidenta y se materialice a la brevedad”, afirmó Jorge Martínez, miembro de la comisión y director ejecutivo de Fundación Piensa.

El acuerdo de la comisión busca entregar a la ciudadanía la facultad de elegir a la máxima autoridad regional por medio de la votación y conllevará la separación institucional de las funciones del gobierno regional y central.

Para esto, la instancia también aprobó la creación de la figura de delegado provincial, que sería el representante del Presidente de la República en la región. Este delegado deberá coordinar las funciones administrativas del gobierno central con las regionales, haciendo cumplir, entre otras cosas, los subsidios territoriales que entregue el aparato estatal.

Otra de las iniciativas aprobadas es la constitución de un sistema que permita crear, modificar y fusionar comunas y regiones. En este punto, tendrán opinión los municipios involucrados, el gobierno regional respectivo y/o organizaciones sociales, quienes podrán proponer la creación de comunas.

Para que se aplique este procedimiento técnico, se deberán considerar determinados criterios como la distribución poblacional de la comuna y ubicación geográfica, entre otros.

El plenario final, con representantes de todas regiones del país, se desarrolla desde ayer en Valparaíso y terminará mañana. Se espera que se den a conocer el resto de propuestas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena