Cinco advertencias del FMI a Chile

Jul 23, 2014

Mientras el ratio de préstamos sobre depósitos se encuentra en un punto alto, lo que aumentaría las posibilidades de una crisis bancaria, el FMI llama a monitorear el sector de bienes raíces comerciales que supone otro riesgo.

(Pulso)

Ratio LTD, que mide liquidez y estabilidad, demasiado alto en Chile

El ratio de préstamos sobre depósitos (LTD, su sigla en inglés) es generalmente usado para medir la liquidez o estabilidad de fondeo. De acuerdo con el paper, entre más alto el ratio, mayores son las probabilidades de una crisis en el sector bancario.

Generalmente, un alto ratio LTD es característico de los países desarrollados. Pero el de Chile, además de ser alto comparado con los países de la región, también lo es con los países de la OCDE, advierte el FMI. El ratio de préstamos sobre depósitos de los clientes se acerca al 160% en 2012. Muy lejos le sigue México y luego Colombia.

El organismo advirtió que lo anterior se debe a la dependencia en los fondos institucionales, como AFP, que suelen ser más volátiles; y que los bancos tienden a mantener una mayor fracción de sus portafolios en préstamo otorgando menos liquidez. En el actual escenario, el FMI dice que los bancos medianos y pequeños son especialmente riesgosos, porque dependen más de los depósitos institucionales como fuente de financiamiento.

Los riesgos del sector asegurador: renta vitalicia y bienes raíces comerciales

Con un 20% del PIB, el rubro asegurador es el tercer más grande dentro del sector financiero. De los activos totales del mercado de seguros, un 90% lo dominan las compañías de vida. El FMI describe al mercado de seguros como parte primordial de nuestro sistema financiero y con una rentabilidad saludable.

Pero como en todo, hay riesgos. En cuanto al negocio de las rentas vitalicias, el FMI advierte un riesgo de longevidad, que podría aumentar con un avance anticipado en el área de la medicina o mejoras en dieta, lo que afectaría el panorama a largo plazo de pago de estas pensiones. Además, el organismo explica que en la reinversión, los aseguradores de vida muestran un desfase sistemático en los vencimientos entre activos y pasivos, debido a los pocos activos que existen con la misma duración que los pasivos. “Con un promedio de vencimiento más bajo para los activos que para la deuda, los aseguradores de vida se benefician de la normalización en las condiciones monetarias globales”, dice el informe.

El FMI asegura que en los años recientes las aseguradoras de vida han aumentado su exposición a los riesgos en el sector de bienes raíces. La presencia directa al sector inmobiliario ha aumentado como porcentaje de los portafolios totales, en particular en los bienes raíces comerciales. Este sector ha sido dinámico en los últimos años, pero la vacancia ha aumentado en los recientes trimestres. “Se espera que una cantidad sustancial de espacios para oficinas se completará en el corto plazo, lo que incrementaría el riesgo de una corrección a la baja en los precios y las rentas”, dice el informe.

Baja inversión extranjera en bonos locales

La propiedad extranjera de la deuda pública localmente emitida es sólo de un 2% en nuestro país. La cifra es baja en comparación con otros mercados emergentes, como México que tiene un 37% o Perú con un 60%. Según el FMI, la baja inversión extranjera en este mercado parece ser el resultado de una combinación de “factores macroeconómicos, regulatorios y técnicos entre los que se encuentran el pequeño mercado de bonos nominales, un mercado secundario sin liquidez y opaco, el anterior régimen tributario y administrativo y los costos de transacción en el extranjero”.

De acuerdo a Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile, lo anterior se da “porque hay amplitud de oferta y tasas bastante bajas, cosas que no sucede con otros países parecidos a Chile que no tienen la profundidad de nosotros”.
Una mayor inversión en el mercado de bonos locales, aconseja el organismo, podría ayudar a reducir los costos de financiamiento para el gobierno y las empresas.

Inversión estancada en el sector eléctrico

“Mientras la demanda por electricidad ha aumentado sostenidamente (y seguirá subiendo), la inversión, incluyendo en la generación, se ha estancado”, advierte el paper. Nuestro país importa cerca de tres cuartos de la energía que necesita y el organismo destaca que varios proyectos en esta área se han retrasado debido a razones ambientales y administrativas. Además, mencionan que los precios promedio no son muy diferentes a los del resto del mundo y que están en línea con los países de la Región y la OCDE.

El FMI menciona especialmente la agenda energética del gobierno que “busca promover la inversión y competencia” en el sector.

Apalancamiento de las empresas chilenas supera los niveles pre crisis

Dadas las buenas condiciones financieras, las empresas han aumentado sus niveles de deuda. En los últimos dos años, el nivel de deuda corporativa ha subido un 10% sobrepasando los niveles previos a la crisis de 2008. Actualmente, representa un 93% del PIB y la cifra es considerada alta en comparación a otras economías emergentes. El llamado es a “monitorear” más de cerca el apalancamiento de las compañías, que si bien sigue “contenido”, ha reducido la resistencia del sector a grandes shocks. A su vez, los ratios de ganancias y liquidez han empeorado desde los niveles pre crisis, especialmente en la industria de construcción -la cual ha duplicado su endeudamiento desde el promedio 2002-2008- y retail. Los préstamos corporativos representan casi la mitad de los portafolios de los bancos, por lo que la banca está expuesta significativamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena