Elaboran guía técnica para cumplir Ley de Cierre de Faenas Mineras

Jun 26, 2014

La iniciativa es fruto de un trabajo conjunto entre el Sernageomin y Fundación Chile, que también incluye un manual de buenas prácticas y un catastro de tecnologías.

“Desarrollo de Herramientas y Criterios de Estabilidad Química de las Instalaciones Mineras para el Cierre de Faenas Mineras” es el proyecto de Fundación Chile y Sernageomin, que contempla una guía con criterios técnicos para orientar a las empresas a cumplir con la Ley 20.551, que fue puesta en marcha el 2012.

La guía con criterios técnicos de estabilidad química apunta a ayudar tanto a las empresas como al sector público para el cumplimiento de la ley y su respectivo reglamento. Este documento busca recoger el conocimiento internacional asociado a la predicción, prevención y control de los drenajes que se generan en una faena minera y llevarlos a la realidad nacional, de tal modo que a partir de una adecuada gestión de las instalaciones que quedarán en el lugar, una vez cerrada la faena (principalmente residuos mineros masivos y minas subterráneas y rajo), se puedan controlar los efectos negativos que la industria podría generar.

Dentro del desarrollo del proyecto se han realizado talleres de trabajo público-privados, con el fin de incorporar la visión y conocimientos de todos los actores de la industria minera, como son las empresas mineras, consultoras, especialistas y organismos públicos.

La jefa del proyecto por parte de Fundación Chile, María Carolina Soto, señaló que “si bien la nueva Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras indica que las empresas deben asegurar la estabilidad química de sus instalaciones, esta no entrega lineamientos o criterios técnicos sobre cómo esto se debe asegurar. En este sentido, los talleres de trabajo nos han permitido recopilar las inquietudes y dudas respecto al tema. La guía será un apoyo importante tanto para las empresas mineras como para los entes fiscalizadores”.

Por su parte, Lilian Valdebenito, jefa del proyecto por parte de Sernageomin, explicó que “hoy en Chile no existe un documento que recoja la realidad nacional en materias de estabilidad química; por lo tanto, es muy importante tomar las experiencias internacionales y llevarlas a la realidad nacional con la cooperación de todos los involucrados en el tema”. Además, sostuvo que “la experiencia que posee Fundación Chile en estas materias es muy grande y es un gran aliado”.

La profesional añadió que “esta normativa contempla que los planes de cierre se van a ir auditando, actualizando y adecuando conforme al desarrollo del proyecto minero y a la realidad de la industria, lo que supone un mejoramiento en la gestión de los proyectos”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena