Antofagasta: Sicep busca desarrollar negocios innovadores

Jun 24, 2014

Un total de 16 empresas proveedoras inscritas en Sicep participaron de esta iniciativa llevada adelante por AIA, Corfo y nueve compañías mineras.

Recientemente concluyeron su participación en el “Programa de Fortalecimiento en Competencias Empresariales y Desarrollo de Negocios Innovadores”, 16 empresas y organizaciones pertenecientes al Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep).

La iniciativa fue desarrollada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, con el apoyo de Corfo y nueve compañías mineras de la región. La muestra final se realizó en paralelo a los eventos con que la AIA festejó recientemente sus 70 años.

Según Marko Razmilic, presidente de la AIA, este proyecto pretendió para los participantes “aportar al mejoramiento de su competitividad a través de la superación de sus problemáticas en gestión y operación, dos de las principales brechas que enfrentan los proveedores del sector minero para transformarse en empresas de nivel mundial”.

Las firmas que concurrieron a esta iniciativa fueron: Lavotec, Search of Alternatives Solutions, Megacorp, Electrans, Metaproject Ingeniería e Innovación, Tralref, Reymat, L & A Comercial, Sociedad Comercial Odos, MSH Chile, GSA, Maestranza Gordillo, Del Pino Ingenieros Limitada, Cuatro Ingeniería y Construcción, Artimatemb y Achiardi.

De acuerdo con la información entregada por Sicep, el proyecto buscaba que las empresas pertenecientes a Sicep -plataforma de registro homologado que ofrece información financiera, legal, de seguridad, medio ambiente y calidad en la entrega de servicios para los 27 usuarios de este sistema-, potenciaran sus competencias empresariales y capacidades competitivas, “saliendo de la base de la pirámide de proveedores y encaminarse a ser entidades que generen en un futuro cercano innovación incremental o disruptiva en sus procesos”, puntualizó Ramilic.

Esta iniciativa nació en 2013 como parte del acuerdo de Proyecto Global de Desarrollo de Empresas Proveedoras suscrito en durante 2012 por Minera Escondida, Codelco (División Chuquicamata), Minera Esperanza, Barrick-Zaldívar, Minera El Tesoro, Anglo American (División Mantos Blancos), Yamana Gold, BHP Billiton (Pampa Norte) y Glencore, la AIA y Corfo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena