Grandes mineras requerirán más de 33.000 nuevos trabajadores al 2022

Mar 24, 2014

Estudio da cuenta que sólo se podrá cubrir el 67% de la dotación que se necesita.

(La Tercera) Las empresas de la gran minería y sus proveedores requerirán 33.420 nuevos trabajadores al 2022. Esa es la conclusión que arrojó el último estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), del Consejo Minero, con el apoyo de Innovum de Fundación Chile.

El análisis -el tercero en su tipo- da cuenta de una caída de 5.000 puestos de trabajos requeridos en las funciones de extracción, procesamiento y manteni- miento de faenas mineras (cadena de valor principal) frente al estudio anterior. La merma se explica, principalmente, por la postergación de algunos proyectos, lo que significa que tales ocupaciones no se han perdido, sino que se han postergado en línea con el retraso de las iniciativas, precisaron desde el Consejo Minero.

Además de ese factor, también influyó que las compañías han ajustado la planificación de sus dotaciones tras aplicar mejores parámetros de productividad laboral, lo que se traduce en menos trabajadores por tonelada producida.

“A 2022, la industria requerirá 33.000 nuevos trabajadores para esos procesos, considerando los trabajos que se generarán por el desarrollo de nuevos proyectos, así como las oportunidades derivadas del reemplazo de trabajadores que alcanzarán la edad de retiro. Esta cifra es consistente con la de 38.000 nuevos trabajadores que entregaba el informe del año pasado: la diferencia se debe básicamente a la postergación de proyectos para el período de análisis”, dijo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Las estimaciones del estudio fueron realizadas considerando los requerimientos de dotación adicionales de producción de la industria, para alcanzar 8,1 millones de toneladas al 2021.

El documento precisa que del total de nuevos empleados que se requerirán en ocho años, el 51,6% (17.237) corresponde a recambio por el retiro de trabajadores de mayor edad. Mientras que el 26,8% (8.970) responderá a la demanda de proyectos que hoy están en evaluación. Las 7.213 (21,6%) plazas restantes serían las requeridas por iniciativas en ejecución.

La economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, señaló que “Chile es un país que tiene ventajas comparativas en minería y, por lo tanto, si se miran las perspectivas de largo plazo la situación laboral obviamente va a ser positiva”. Pese a ello, mencionó que es necesario superar algunas restricciones especialmente en las áreas de energía, acceso a agua y perfeccionamiento de la institucionalidad medioambiental.

El problema de la oferta

Si bien las cifras son alentadoras para el mercado laboral, las estimaciones respecto de la oferta de trabajadores que se prevé que existirá al 2022 no lo son. La demanda de 33.400 trabajadores por parte de la gran minería y sus proveedores al 2022 se compara negativamente con una oferta estimada de sólo 22.400 personas (el 67%).

Este año ya se han notado falencias en ese sentido, ya que se requieren unos 6.200 trabajadores nuevos, pero la oferta sólo alcanza los 2.700.

“Con el trabajo del CCM no sólo ganan las empresas mineras. Bajo la lógica de este organismo, los centros de educación y capacitación pueden mejorar la calidad de la formación para los interesados en desempeñarse en el sector”, comentó Villarino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena