(Sierra Gorda) En una ceremonia que contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux; el Alcalde de la Comuna de Sierra Gorda, José Guerrero; Ejecutivos de Minera Sierra Gorda SCM; y vecinos de la localidad, se oficializó la conexión de la estación de monitoreo de calidad del aire de Minera Sierra Gorda SCM al Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire (Sinca).

La conexión al Sinca busca promover la difusión de información oportuna y confiable acerca de la calidad del aire de la localidad de Sierra Gorda, permitiendo que cualquier vecino pueda visualizar y conocer mediante la página web www.sinca.mma.gob.cl , cómo se encuentra la calidad del aire en su localidad.

La localidad de Sierra Gorda cuenta con tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire; sin embargo, sólo la estación de monitoreo de Minera Sierra Gorda SCM cuenta con datos continuos y mide tanto el MP10 como el MP2.5, siendo estas las razones por las que se conectó al Sinca.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, “tener estaciones en línea ha sido la política que hemos propiciado, lo que permite que los ciudadanos se conviertan en vigilantes de su propia calidad de aire, y además puedan actuar en términos preventivos, saber en qué momento desmejora la calidad del aire, identificar la causa y poder actuar sobre ello para que no afecte la calidad de vida”.

“Gracias a las gestiones del Seremi del Medio Ambiente, hemos conectado nuestra estación de monitoreo al Sinca, lo que permitirá que nuestros vecinos y el público en general, puedan conocer en tiempo real la calidad de aire de Sierra Gorda. Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo comunitario y medioambiental de nuestra Compañía y representa una muestra de relaciones francas y directas que propiciamos con nuestras Comunidades”, señaló Carlos Rojas Pizarro, Gerente de Asuntos Externos de Minera Sierra Gorda SCM.

Los objetivos del monitoreo de calidad del aire son diversos y varían desde la vigilancia de la contaminación atmosférica con fines de protección de la salud de la población, hasta el desarrollo de estudios académicos con diversos propósitos.
La jornada consideró además la realización de una charla informativa sobre el Sinca a los presentes.