SEREMI de Minería destacó mensaje que entregó la industria minera de Atacama en la Noche de la Minería del CORESEMIN

Ago 28, 2012

Instituciones suscribieron convenio de cooperación público-privado.

(Seremi de Minería)La tercera versión de la Noche de la Minería que realiza el Comité de Seguridad Minera (CORESEMIN) se efectuó en Copiapó, ocasión en donde se reconoció a trabajadores y empresas del sector por su constante preocupación y compromiso con la seguridad.

Y en este contexto, el SEREMI de Minería Mauricio Pino, destacó las claras señales que entregó la industria minera en la Noche de la Minería, misma noche en la que en paralelo en Santiago se efectuaba uno de los eventos más importantes del año para la industria, como es la Cena Anual de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, enfatizó la autoridad regional, “participaron de esta importante actividad del CORESEMIN, los máximos ejecutivos de las compañías mineras de la región, quienes privilegiaron estar en Copiapó y entregar potentes mensajes del constante desafío que implica desarrollar la actividad minera de la mano de la seguridad, dando una clara señal del compromiso que el sector privado tiene en esta materia”.

El SEREMI de Minería, también señaló que en vista de la importante inversión que va a recibir la región, “por circunstancias de los proyectos y de los inversionistas nacionales e internacionales que tenemos, Atacama es sin duda la región minera más importante del país”. En este sentido, manifestó Mauricio Pino, es necesario entregar señales clara: “Como Gobierno creo que no nos hemos equivocado. En casi tres años de administración, se han impulsado tres leyes mineras bastante importantes. La primera, una Ley de Royalty que es netamentente regionalista, que tuvo un cambio bastante radical a lo que fue su concepción inicial. Luego, una Ley de Cierre de Faenas Mineras que nunca antes la legislación chilena la había contemplado y que debe ser una de las leyes ambientalmente más poderosas de Sudamérica, considerando que precisamente no quiere en las regiones esos pasivos ambientales que después son tierra de nadie. Y hoy en día, se está discutiendo en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, una nueva ley de seguridad (Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera), en donde desde 1988 no se debatía en esta materia”, dijo la máxima autoridad de Minería de la región, quien agregó que “esta nueva ley ha tenido sus detractores, pero los hemos escuchado, y en ese sentido el Gobierno no se va a perder; nosotros estamos luchando por la vida de la gente, por la vida de los trabajadores, y esperamos que sea una muy buena ley, para entregar otra señal clara”.

Sumado lo anterior, y el trabajo que han efectuado y el compromiso demostrado por las empresas mineras de la región, tanto compañías mineras como colaboradoras, el SEREMI de la cartera sostuvo que “esto nos deja muy contentos, de que además del trabajo que hemos hecho como Gobierno con el Ministerio de Minería y el SERNAGEOMIN, vemos que el sector privado tiene ese mismo compromiso y que han dado las mismas señales, porque hoy en día nosotros como industria debemos dar el ejemplo a quien en esta actividad es el recurso más escaso y más importante que tenemos, que es el capital humano. Son ellos el bien más preciado para cualquier empresa, y por eso la preocupación del Gobierno y de las compañías mineras en invertir importantes recursos, y en enfatizar sus mensajes de autocuidado y de trabajar siempre con precaución y de la mano de la seguridad, porque sólo de ese modo seguiremos creciendo como región minera y haremos crecer a cada uno de los hombres y mujeres que trabajan en esta industria”.

PREMIADOS
Finalmente, el SEREMI Mauricio Pino felicitó a nombre del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a todos los trabajadores y empresas mineras que fueron reconocidos por el CORESEMIN Atacama por su destacada labor en materia de seguridad. “Este es un premio a la dedicación y preocupación que tiene cada hombre y mujer que trabaja en la industria minera, y que nace en parte por la cultura de seguridad que cada empresa quiere instaurar en cada uno de sus funcionarios. Con estos esfuerzos que realiza constantemente la industria, estamos seguros que haremos una mejor minería, con menores riesgos y accidentes”.
Cabe destacar que las categorías premiadas en la tercera versión de la Noche de la Minería fueron:
“Profesional de Seguridad Destacado año 2011”, distinción que obtuvo Ernesto Rojas Cerda, de la empresa Atacama Kozán. “Mejor Índice de Accidentabilidad año 2011 en Categoría Empresas de Servicios a la Minería”, premio que se llevó la empresa Yamanna Chile Servicios. “Ejecutivos Destacados en Seguridad año 2011”, reconocimiento que ganaron Peter Quinn, Presidente de Mineras Candelaria y Ojos del Salado; Rolando Cubillos, Gerente General de Compañía Minera Mantos de Oro; Eric Weber, Gerente General de Compañía Minera del Pacífico S.A.; Sebastián Ríos, Gerente General de Sociedad Punta del Cobre S.A.; Ariel Balochi, Gerente General de ENAMI Fundición Hernán Videla Lira. “Empresa Mandante con Mejor Índice de Accidentabilidad año 2011”, distinción que recayó en SMC Minera Lumina Cooper Chile.

Fuente /Seremi de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena