Radomiro Tomic realiza parada de planta más grande de su historia

May 12, 2011

Entre los puntos críticos de la operación se cuentan, remover 380 mil metros cúbicos de solución y detener la producción por 4 días

(El Mercurio de Calama) Hace más de tres meses la gerencia Planta de la División Radomiro Tomic comenzó a organizar y planificar la mayor parada de mantenimiento que se haya registrado en la historia de RT. Hubo muchas horas de dedicación, reuniones, talleres y jornadas extenuantes, pero la hora llegó y desde el miércoles, 3 mil hombres trabajan diariamente en el mantenimiento de esta planta, que el año pasado marcó un récord produciendo 309.400 toneladas de cobre fino.

Hoy, los ojos de la minería chilena están puestos en RT y en cómo realizan esta mantención programada los mineros de esa división, puesto además de las dificultades que presenta el ejercicio técnico, también quieren observan con atención a ver si son capaces de hacerlo en el tiempo que se pusieron como meta.

«Acá paramos el sistema de lixiviación, el de extracción por solventes y el de electro obtención, los tres. Ese es un desafío enorme», explicó el gerente de la planta David Alvear quien además detalló cuáles serán las intervenciones que realizarán en estos 4 días que durará esta parada programada.

El gerente Planta contó que las intervenciones de mantenimiento y proyectos tomarán 90 horas, mientras que se dieron 12 horas para la preparación de la detención y 12 más para la puesta en marcha una vez terminada la mantención.

En el caso de proyectos, intervendrán varias vías y tuberías que tienen como propósito preparar todo para realizar un cambio de estanque más adelante. «Dejaremos un sistema de tuberías de conexiones listas para hacer una conexión a futuro fácil, sin detener la planta. Hoy dejaremos todo listo para después mediante un cerrado de válvulas, por explicarlo de una manera fácil, conectar e instalar un nuevo estanque que tenemos que cambiar» dijo Alvear.

Por otro lado está la intervención de la planta a nivel general. Con esto se pretende mejorar la performance de la planta de manera que exista estabilidad de marcha y continuidad operacional.

Mientras que el tercer foco que es la detención misma operacional, que permite hacer cosas que le permite a la planta mejorar la forma de trabajar.

Puntos críticos
Nibaldo Castillo, jefe de planta de extracción por solvente y responsable de esta parada de planta, detalló que una parada de esta naturaleza y proporciones tiene puntos críticos y el principal es la evacuación de la solución de cobre que se encontraba al interior de la nave y que fue evacuada al exterior. «En el exterior de la planta hay piscinas de emergencia las que contienen la solución. Son aproximadamente 380 mil metros cúbicos de solución que sacaron de la planta. Es una cantidad enorme que podría inundar Calama», dijo Castillo.

Castillo comentó que la mayor complejidad se vive en el manejo de la solución. «A la hora de evacuar la solución, la cristalización del cobre es la mayor complejidad, porque la temperatura, las concentraciones y la acidez, pueden cristalizar alguna línea. En hidrosur el año pasado sucedió y estuvieron un mes fuera. Para eso tenemos que diluir y hacer otros procesos para evitar eso. La segunda complejidad es hacer partir la planta nuevamente – el fin de semana- para eso hay que echarle ácido, por eso tendremos más de dos mil toneladas de ácido que llegará en camiones, eso es lo más complejo. Es como cuando trasplantan a alguien del corazón y luego hay que hacerlo vivir de nuevo», explicó Castillo.

Gerente

Juan Carlos Avandaño, gerente de la división, se mostró satisfecho con el avance de la mantención donde se encuentran trabajando a tiempo completo 23 empresas más el personal de Codelco.

«Avanzamos de acuerdo a lo planificado, por lo cual tenemos un gran entusiasmo y motivación. Se están realizando una serie de trabajos simultáneos en el marco de una parada histórica, que releva sobre todas las cosas la seguridad de las personas y su integridad; hemos extremado y reforzado los controles de riesgos y la prevención en cada una de las tareas, evidenciando nuestro más absoluto compromiso con la Carta de Valores de Codelco».

Fuente/ El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena