Sernageomin entregó acciones correctivas a mina accidentada en Combarbalá

Feb 22, 2008

Con el propósito de prevenir derrumbes en las minas, el Servicio Nacional de Geología y Minería realiza a diario inspecciones a los sistemas de seguridad de los yacimientos explotados.

De acuerdo a Edith Mora directora (S) de Sernageomin durante esta semana se inspeccionó el pique que se derrumbó el miércoles pasado, ubicado en la localidad de Rincón Las Chilcas, cercano a Cogotí 18 en la comuna de Combarbalá.

Días antes «se fue a hacer inspección en el sector, personal del servicio estuvo en la mina y dejó acciones correctivas», sin embargo, el día miércoles se enteraron del derrumbe en el pique, comentó la personera.

Ante esta situación, la funcionaria señaló que «estas cosas pasan porque se han abierto bastantes minas y a veces son personas con muy poca experiencia. Debido al auge del cobre muchos están tratando de sacar lo que más se pueda ahora sin importar las condiciones», afirmó Mora.

Además, informó que ya se encuentran preparando un informe para establecer con certeza las causas del accidente que le costó la vida a una persona y que a diario realizan inspecciones con el fin de prevenir y mejorar las condiciones de seguridad.

Por su parte, el fiscal Rodrigo Céspedes señaló que el día de ayer en el sitio del suceso, el fiscal de turno de Combarbalá, Herbert Rohde adoptó las diligencias del caso y dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística, ambos de La Serena, para realizar el reconocimiento externo del cuerpo y también la inspección ocular del sitio del suceso.

Según el representante del Ministerio Público se está investigando el fallecimiento del minero Darío Álvarez para establecer «si éste se hubiese debido a una infracción de las normas de seguridad minera o eventualmente estaríamos frente a un accidente, o sea, una situación de caso fortuito», afirmó.

Céspedes aprovechó de aclarar que existe «una obligación legal y reglamentaria de cualquier yacimiento minero que esté en explotación de notificar esta situación al Servicio Nacional de Geología y Minería, a efecto de que este servicio pueda efectuar las inspecciones respectivas».

Fuente / El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena