Enami inició mesa de diálogo con pequeños mineros

Mar 26, 2007

El objetivo es que las agrupaciones que presentaron una demanda en contra de la estatal la suspendan, hasta alcanzar un acuerdo entre las partes.

No cabe duda que Enami, tras la bullada salida de su vicepresidente ejecutivo, Óscar Landerretche, hito que marcó el reingreso de Jaime Pérez de Arce a la estatal, seguirá marcando la agenda del sector, por lo menos por un buen tiempo. Esto, considerando que los medianos y pequeños mineros aún no encuentran una solución a sus demandas.

Si bien es conocido que una de las labores urgentes de Pérez de Arce es solucionar estos conflictos, trascendió que gracias a su disposición de diálogo, ya se habría comunicado con representes de las asociaciones mineras que habían presentado un recurso en contra de la estatal ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El objetivo del nuevo vicepresidente ejecutivo es que se suspenda la demanda hasta alcanzar un acuerdo con los mineros. Sobre el tema, los sindicatos involucrados confirmaron las tratativas, detallando que Pérez de Arce ya realizó esta petición, la que catalogaron de positiva, pues tendría la disposición para solucionar el problema de fondo.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Minera de Vallenar, Arnaldo del Campo, sostuvo que las agrupaciones que interpusieron la demanda en contra de Enami, tienen completa disposición para llegar a un acuerdo. De hecho, ya habían presentado a Landerretche una fórmula de conciliación para no seguir adelante con la demanda y aclarar las problemáticas fuera del TDLC, alternativa que el ex ejecutivo desechó.

Otra de las tareas que le fueron encomendadas a Pérez de Arce, se vincula con aclarar las acusaciones realizadas por Landerretche a miembros del directorio de Enami.

Por ello, y tras la primera sesión de directorio, se comunicó que los directores Jacqueline Saintard y Cristián Quinzio -a quienes se le habría imputado conflicto de intereses por un tema de Enami y Minera Can Can, del Grupo Angelini- habrían actuado conforme a las normas contenidas en la Ley Orgánica de Enami, ya que ambos presentaron ante la mesa el conflicto que los afectaba, confirmándose que estos se abstuvieron de participar en la deliberación y concurrir al acuerdo del tema en cuestión.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena