Primer round entre Codelco Norte y Arellano

May 19, 2006

El yacimiento, que cerró su producción en 2000, al reiniciarse se planteaba una vida útil de tres años y un costo de producción promedio de US$380 la onza del metal.

Una difícil mañana tuvo ayer el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. Se suponía que el directivo se reuniría con estamentos y dirigentes sindicales de la división Codelco Norte para explicar los cambios en la administración de la empresa cuprífera.

Entre otros, la asunción como vicepresidente corporativo -el próximo 1 de junio- de Sergio Jarpa, en reemplazo de Nelson Pizarro. Sin embargo, para sorpresa de Arellano, 28 de los 32 dirigentes sindicales que concurrieron a la cita se retiraron luego de sólo 15 minutos.

¿La razón? La no respuesta del presidente ejecutivo a las demandas que hace un mes fueron incluidas en una carta entregada en su anterior visita a la zona. Entre ellas, un bono extra por el alto precio del cobre, un sinceramiento por las dotaciones (qué áreas del personal serán impactadas por nuevas tecnologías en procesos productivos) y la formación de una mesa de diálogo acerca del rol de la mujer y su desarrollo profesional en la firma.

«Algunas reuniones fueron positivas. En ellas pudimos avanzar y responder inquietudes. Y en otras, no logramos todo lo que hubiéramos querido», dijo Arellano, refiriéndose al retiro de los dirigentes. «Pero en general fueron reuniones en que avanzamos en temas que nos habíamos planteado», explicó.

Consultado sobre un virtual quiebre en las relaciones del directorio con los dirigentes sindicales, Arellano fue enfático. «No hay un quiebre entre la administración de Codelco Norte con los sindicatos. Ésa es la opinión de algunos dirigentes que no participaron en la reunión». También explicó que siempre estará abierto al diálogo, pero que éste debe realizarse con respeto.

Arellano aprovechó la ocasión para reconocer la contribución de Nelson Pizarro a la división.

Sobre el precio del cobre, el presidente ejecutivo dijo que «es algo que nos favorece, que nos genera excedentes adicionales. Pero sabemos que el precio no va a permanecer en el tiempo, es una situación excepcional».

Respecto del bono exigido por los trabajadores, Arellano dijo que «los bonos están estipulados en convenios colectivos. Estos excedentes tenemos que, por obligación nuestra, traspasarlos al Fisco, ya que son recursos de todos los chilenos».

En tanto, la presidenta del sindicato de trabajadores N° 1, Mirta Moreno, explicó las causas del retiro de los dirigentes sindicales de la reunión con Arellano. «Él nos dijo que disponía de una hora para dialogar. Entonces encontramos que era una falta de respeto hacia nosotros. Sólo nos habló de eficiencia y competitividad, y no nos entregó una respuesta concreta a la carta que le entregamos hace un mes, cuando vino a presentarse».

Agregó que «él (Arellano) está muy mal asesorado. Debería interiorizarse en los requerimientos y de los temas relevantes que afectan a los trabajadores».

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena