Falconbridge evalúa mega proyecto eléctrico en Aisén

Mar 31, 2006

El abastecimiento hídrico está considerado dentro de los temas que se abordarán con la reanudación de la mesa público-privada con el Gobierno.

El gigante minero canadiense Falconbridge está en pleno proceso de estudio para construir una megacentral hidroeléctrica en la Región de Aisén (XI).

La compañía evalúa el diseño de una central de embalse llamada Río Cuervo, la que tendría capacidad para generar 750 MW y se ubicaría en las cercanías del volcán Cay, al noroeste de la ciudad de Puerto Aisén.

El proyecto requeriría una inversión de entre US$ 600 millones y US$ 700 millones, y si bien aún el proyecto está en estudio -no existe claridad de cuándo se entregaría un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Conama-, se estima que la central podría estar operativa entre 2010 y 2011.

Falconbridge es la actual dueña de los activos de Noranda -cuya fusión terminó en junio de 2005-, empresa que en su momento quiso construir el emblemático proyecto Alumysa, el que contemplaba construir tres centrales hidroeléctricas. De hecho son los mismos derechos de agua los que se utilizarían en este nuevo plan.

La idea de construir esta central está fuera del negocio corporativo de Falconbridge, sin embargo, se cree que la idea es que en el futuro pueda abastecer de energía a futuros proyectos mineros de la empresa.

En cuanto a la necesidad de contar con líneas de transmisión para la central, la minera canadiense ya habría sostenido contactos informales con Transelec, la principal transmisora del país.

De funcionar este proyecto, las posibilidades de expandir el negocio existen, ya que Falconbridge cuenta con derechos de agua en la zona suficientes como para construir incluso dos centrales adicionales, aunque de menor tamaño.

En cuanto al proyecto Alumysa, se informó que fue descartado definitivamente por la compañía minera.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena