Concentraducto afectaría abastecimiento de agua de Copiapó

Feb 9, 2006

Incierto destino de instalaciones que costaron US$ 220 millones

La comunidad copiapina y los agricultores de la zona expresaron su preocupación por el proyecto “Concentraducto Hierro Atacama” de la Compañía Minera del Pacífico, el que eventualmente afectaría el normal abastecimiento de agua para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Para su fase de operación, el proyecto requiere de 120 litros de agua por segundo para transportar el concentrado de Hierro desde la Planta Magnetita, en Tierra Amarilla, hasta la estación terminal, en Punta Totoralillo.

Para el concejal copiapino Carlos Mellibovsky (RN), la iniciativa pone en peligro el abastecimiento de agua para Tierra Amarilla y Copiapó, y aseguró que no se puede permitir la escasa agua del valle “sea utilizada con mayor prioridad para la minería, y no para las personas y la agricultura”.

Precisó que “sabemos que la mediana minería – que es la que se encuentra actuando en todo el valle – está ocupando grandes volúmenes de agua, sumándose la agricultura y nosotros como ciudad. A esto hoy día se están agregando proyectos grandes como el de la Compañía Minera del Pacífico (CMP)”.

Resaltó que “la CMP tiene comprados más o menos los derechos de 150 litros de agua por segundo, lo que es legítimo, pero para que tengamos una comparación, Copiapó consume del orden de los 600 litros por segundo de agua, y Candelaria saca – según lo que dijo el señor de la DGA – unos mil 600 litros de agua por segundo, los que está haciendo que nuestras napas hayan bajado mucho, y nuestra vegetación superficial este desapareciendo”.

El dirigente enfatizó que las críticas al proyecto son compartidas por las distintas autoridades del sector agrícola, del sector comunal, y de la Cámara Chilena de la Construcción. “Si este proyecto no es basado en agua de mar, dijimos que no iba a pasar (la aprobación), porque ya no podemos seguir dándonos el lujo de sacar agua de nuestras napas para el uso de la minería”, concluyó.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena