Destacan desarrollo de minería del cobre

Ene 6, 2006

La exposición la realizó ante representantes de los diversos medios de comunicación de Iquique.

Chile es el principal productor de cobre del mundo según explicó el presidente ejecutivo de Collahuasi Thomas Keller, quien manifestó que la producción anual de este mineral es de 5 mil 400 toneladas.

Así lo dio a conocer en una conferencia que se realizó ayer en esta ciudad, denominada «Sustentabilidad de la gran minería en Chile».

Keller manifestó que Chile es un país chico en cuanto a tamaño de la economía, pero lejos el mayor productor de cobre del mundo, debido a que desde 1985 la producción aumentó en cuatro veces. De hecho ese año fue de sólo mil 4 millones de toneladas.

Aseguró que la sustentabilidad minera del país se basa en la exploración para asegurar nuevas reservas, indicando que entre 1985 y el 2004 se invirtieron 2 mil 200 millones de dólares por este concepto.

Señaló que en la gran minería en Chile, desde 1990 a la fecha se han materializado inversiones extranjeras que alcanzan los 20 mil millones de dólares, mientras que la inversiones nacionales superan los 11 mil millones.

Asimismo, quedan por materializar inversiones por 18 mil millones de dólares que ya han sido autorizadas.

Destacó que la sustentabilidad tiene dos dimensiones importantes como la económica (donde se analizan los recursos mineros y la competitibidad) y la dimensión social (donde se ve el aspecto laboral, ambiental y relación con la comunidad).

A su juicio los factores que definen la competitividad son el potencial minero del país, la estabilidad política, social y económica, un marco jurídico estable, infraestructura y calidad del recurso humano.

Fuente/La Estrella de Iquique

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena