Juan Villarzú respalda proyecto de subcontratación del gobierno

Ene 5, 2006

De acuerdo al personero, esta práctica no implica un ahorro de costos en base a menores sueldos

El presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú respaldó ayer el proyecto de ley que impulsa el gobierno y que busca regular la subcontratación en el país, y a las empresas de servicios transitorios.

Y es que para Villarzú, la iniciativa legal que se encuentra en la Cámara de Diputados no implica ningún desafío o cambio para la firma. “La verdad es que muchas de las iniciativas que están contenidas en el proyecto, ya son iniciativas que de alguna manera u otra nosotros tenemos en aplicación”, dijo.

En 2004, de los 45.390 trabajadores de Codelco, 28.612 pertenecían a empresas subcontratadas. Este tipo de empleados han aumentado un 76,6% desde 2000 en la empresa.

De acuerdo a Villarzú, esta práctica no implica un ahorro de costos en base a menores sueldos. “Nosotros contratamos servicios y los contratamos en forma competitiva a través de licitaciones y tomamos precauciones de manera que la competencia entre las empresas no se haga sobre la base de bajarle los sueldos a sus trabajadores, porque ponemos ciertas condiciones mínimas, ciertos requisitos, que hacen que los trabajadores de las empresas contratistas que operan para Codelco sean en general los mejor pagados”, destacó el ejecutivo.

Mayores avances
El proyecto de ley de subcontratación establece, entre otras obligaciones, que la empresa mandante es responsable de solicitar información sobre el cumplimiento de las normas laborales y previsionales de la contratista a la Dirección del Trabajo, de lo contrario, se expone a que el trabajador la demande en caso de que su empleador directo no cumpla con esas responsabilidades y lo mismo rige para los mandantes que son responsables de la higiene y seguridad para los trabajadores.

Dijo que en materia de subcontratación, Codelco es una de las empresas que tiene los “mayores avances”. “Parte importante de nuestros trabajadores cubren áreas como lo que es manipulación de alimentos, aseo industrial y ahí las empresas que trabajan con nosotros son las mejores empresas del rubro: Central de Alimentos, Sodexho y las remuneraciones que pagan son mucho mayores que las remuneraciones promedio del sector restaurant, por ejemplo”, detalló.

Aclaró que si bien existe una gran diferencia de sueldos entre quienes trabajan entre el sector de servicios y los operadores, esto se debe a los tipos de funciones.

De los 82.261 empleos, que generó la gran minería en 2004, 52.149 pertenecen a empresas de subcontratistas, de éstos 37.470 realizan labores de operación lo que se considera una dotación permanente, de acuerdo a datos del Consejo Minero.

Foto:El Mercurio

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena