Contratistas de Codelco inician huelga en las próximas horas

Dic 28, 2005

Bloquearán acceso a operaciones de Codelco Norte, El Teniente, Andina y Ventanas

Si todo sale como hasta ahora se está indicando por parte de los trabajadores contratistas, Codelco tendrá más de un dolor de cabeza en los siguientes días.
Y no sólo en una división, sino en varias a la vez. Ayer, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, afirmaron tajantemente que ante la negativa de la estatal de entregar un bono de $ 500.000 para los 28.000 trabajadores contratistas que laboran en sus divisiones, por concepto de los mayores excedentes que recibirá por el buen precio del cobre, la agrupación decidió iniciar en las próximas horas una huelga legal. Los mineros también piden igualar sus condiciones y trato con el resto de los trabajadores de la estatal.

“La huelga ya está implementada y acordada por las asambleas de las federaciones y sindicatos de bases agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas”, dijo el representante de estos funcionarios en la división Andina de la estatal, Cristián Cuevas. Puntualizó que además de esta división, la movilización también abarcará a Codelco Norte, El Teniente y Ventanas (que fue adquirida recientemente a Enami).

De esta forma, el movimiento considerara la paralización de actividades de unos 25 mil trabajadores y el impedimento total de las faenas en todas las zonales mencionadas. Esto en la práctica implica que no permitirían el ingreso de los trabajadores propios de la cuprífera.

Cuevas, junto a varios otros dirigentes de otras zonales, dijo que “la duración de la huelga legal dependerá de la negociación que podamos desarrollar y de cómo se presente la misma, pero la decisión de las bases es que se verá prolongada en la medida que no veamos señales positivas de parte del Estado de Chile, en este caso del gobierno en relación a este tema”. Hasta el cierre de esta edición, trascendió que la Central Unitaria de Trabajadores estaba gestionando reuniones entre representantes de los contratistas y el gobierno para buscar salidas al conflicto.

Reacciones
Tanto en la estatal, como en el ministerio de Minería, declinaron ayer pronunciarse sobre la decisión de estos trabajadores. Dijeron que mantenían lo dicho hasta el viernes, cuando señalaron que Codelco “tiene restricciones legales para disponer libremente de los excedentes que genera, porque están comprometidos en el presupuesto de la Nación, por lo que debe traspasarlos íntegramente al Estado”.

Con esto, se cierra nuevamente la puerta a la petición de los contratistas, la que incluso es respaldada por algunos parlamentarios que enviaron una carta al Presidente Lagos pidiendo legislar por su situación y la entrega de un bono. Considerando el pago a los 28 mil trabajadores, la entrega de un eventual desembolso consideraría cerca de
US$ 27 millones.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena